Publicado 20/01/2020 14:59

La PPiiNA recuerda al Gobierno su compromiso con los permisos igualitarios y le insta a eliminar "las trampas" actuales

Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padres
Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padres - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos y les ha recordado su compromisos con los permisos igualitarios, expresados en el acuerdo para el Gobierno progresista. Así, le ha instado a eliminar las "trampas" actuales en los permisos en los 100 primeros días de Gobierno.

   Según destaca, dicho acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos recoge explícitamente una reivindicación de la PPiiNA en relación a la equiparación de los permisos por paternidad y maternidad para que sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021. Se trata del compromisos de ambos partidos de modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos".

   Tal y como destacan desde la plataforma, de esta manera el nuevo ejecutivo se compromete a eliminar una de las trampas en el diseño de los permisos, que entraron en vigor en abril de 2019. Se trata de la traba de la simultaneidad, que impide que padres y madres puedan turnarse para alargar el tiempo de cuidado del bebé, tal y como apuntan desde la PPiiNA.

   En 2020 la duración del permisos de paternidad es de 12 semanas, pero las cuatro primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento. Tal y como se recoge en el real decreto que aprobó los permisos, en 2021 la duración del permiso será de 16 semanas y las seis primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento.

   La supresión de esta obligación ha sido una reivindicación de la PPiiNa desde la aprobación de la medida y han plasmado Unidas Podemos y PSOE en el documento común. Ahora, le insta a eliminar "el resto de trampas, consolidando y completando la reforma de los permisos en los 100 primeros días".

   Para la plataforma es una "prioridad" que el periodo a tomarse necesariamente a partir del nacimiento sea solamente de dos semanas (no de seis en 2021 ni de cuatro en 2020), pudiéndose tomar el resto a lo largo del primer año a decisión de la persona trabajadora.

   También reclama que se restablezca el derecho a tomarse "todo el permiso a tiempo completo sin necesidad de acuerdo previo con la

   empresa", y no solamente las semanas que se disfrutan inmediatamente a partir del nacimiento.

   "El nuevo gobierno tiene la oportunidad de completar y consolidar una reforma pionera, un paso crucial para la disolución de la división sexual del trabajo, y por tanto para esa sociedad en igualdad total a la que aspiramos. Hacerlo en los primeros 100 días de gobierno lanzaría el mensaje contundente a la sociedad española y al mundo de que su apuesta por la igualdad social y de género va en serio", declaran desde de la asociación.

Leer más acerca de: