AVILÉS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tomaron hoy muestras del nuevo vertido a la ría de Avilés, que apareció en el entorno de las baterías de coque de Arcelor. Estas muestras se suman a las recogidas ayer por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuyo análisis será clave para intentar esclarecer el origen del nuevo vertido, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
La previsión es disponer de los primeros resultados de las muestras sobre las 17 horas de hoy, aunque tendrán que realizarse más análisis de distintos parámetros del vertido para confirmar el posible origen de la sustancia. Aparentemente, se trata de un vertido más líquido que el ocurrido hace una semana y, según las inspecciones realizadas en la zona, se concentra en el área canalizada de la ría.
Según confirmó hoy el Servicio de Calidad del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se dispone también de muestras de algunas empresas que vierten a la ría, obtenidas la pasada semana, coincidiendo con el incidente atmosférico. Estos datos pueden ser claves para compararlos con las muestras recogidas tras el nuevo vertido.
Desde primera hora de la tarde de ayer, la Consejería tiene desplazada a la zona a técnicos de la Guardería de Medio Natural y del Servicio de Calidad de las Aguas de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, que una vez más están trabajando de forma coordinada para la limpieza de la ría y para investigar el nuevo vertido.