Promotores de la ILP para una renta garantizada registran su propuesta en el Parlamento catalán

Se trata del primer paso para poder recoger 50.000 firmas de apoyo

Promotores de ILP por una renta ciudadana con la presidenta N.De Gispert
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 12:48

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) para una renta garantizada de ciudadanía (RGC) de 664 euros mensuales para combatir la pobreza se han reunido este viernes con la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, y han dejado constancia de su propuesta de Ley en el registro de la cámara catalana, el primer paso para poder empezar la recogida de firmas de apoyo entre los ciudadanos.

"Es urgente que se apruebe esta renta para dar esperanza a las más de 225.000 familias que no tienen ningún ingreso", ha urgido en declaraciones a los medios tras finalizar la reunión Diosdado Toledano, uno de los representantes de la comisión promotora, quien ha recordado que la ILP cuenta con el apoyo mayoritario de los sindicatos y de una treintena de entidades sociales.

Para poder materializar la ILP en una ley definitiva, la Mesa del Parlamento autonómico debe admitir a trámite la propuesta presentada este viernes por los promotores, para que estos puedan iniciar la campaña de recogida de las 50.000 firmas que se requieren para que el texto se eleve al pleno de la Cámara, proceso para el que disponen de un plazo de cuatro meses.

Toledano ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos mayores de 16 años que lleven más de 12 meses residiendo de forma continuada en Cataluña a sumarse a esta ILP, asegurando que "en noviembre de 2013 se les habrá agotado todas las prestaciones a más del 70 por ciento de los registrados en el paro".

Toledano ha recordado que la RGC es una prestación que recoge el artículo 24.3 del Estatut y que podrán acceder a ella todos aquellos que acrediten una carencia de ingresos, aunque "los que rechacen una oferta de empleo digna la perderán".

DEROGAR LA RMI

La propuesta presentada por la comisión promotora contempla que si se aprueba la RGC se debe derogar la renta mínima de inserción (RMI), por lo que los 100 millones que la Generalitat ha destinado en 2012 a este asunto podrían invertirse en la nueva ayuda.

"El Gobierno tiene que sacar el dinero de donde sea porque estamos ante una situación de emergencia social", ha aseverado otro de los representantes de la comisión promotora, Sixte Garganté, que ha concretado que la ILP también prevé que la RGC sea una prestación complementaria para que los mayores de 18 años puedan alcanzar los 664 euros al mes.

De este modo, si una persona cuenta con un sueldo de 400 euros mensuales, podría disponer de una RGC de 264 euros: "Se trata de que todos puedan llegar a unos mínimos para su subsistencia digna", ha dicho Garganté.

Contenido patrocinado