MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El protocolo marco de protección a las víctimas de trata, con independencia de su procedencia, en el que trabaja el Gobierno incluirá una "atención específica a los menores", según ha asegurado en el Pleno del Senado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
En respuesta a una pregunta de la senadora de la Entesa Catalana de Progrés María Assumpta Baig, sobre la valoración del Gobierno en relación con el II Informe sobre la ejecución del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, Pajín ha asegurado que el protocolo marco en el que trabaja el Ejecutivo protegerá a las víctimas de "todas las formas de trata".
Asimismo, ha indicado que dicho protocolo está destinado a "la identificación, la protección y la asistencia de las víctimas de trata" con una "atención específica a los menores".
En general, Pajín ha señalado que el Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha tenido un "alto grado de cumplimiento" y ha asegurado que la "prioridad" del Gobierno "sigue siendo las víctimas", por lo que, en estos "años difíciles", se ha mantenido el presupuesto de 2 millones de euros para apoyar a los colectivos que las atienden y existen 451 centros de apoyo.
Asimismo, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementaron sus inspecciones en 2010 en un 164 por ciento
fuerzas de seguridad, lo que ha permitido doblar el número de actuaciones, detener a 700 e identificar a 1.600 víctimas.
Sobre los anuncios de contactos en la prensa, ha reiterado el "compromiso firme" del Ejecutivo de "lograr la desaparición de los anuncios de contactos" y ha asegurado contar con el "respaldo unánime" de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado. "Se puede hacer y queremos hacerlo", ha insistido.
Para Pajín, en la actualidad existen "motivos para la esperanza de acabar con esa forma de esclavitud" que es la trata de personas humanas y que "vergonzosamente perdura en el siglo XXI".
Por su parte, la senadora de Entesa Catalana de Progrés se ha referido a la polémica surgida a partir de las fotografías publicadas de Pajín en bikini en una playa de Menorca, y ha señalado que "todas las mujeres" que se dedican a la política tendrían que "reivindicar la igualdad en el trato y ser reconocidas por las acciones políticas".