Actualizado 21/11/2007 13:52

El PSOE estudiará reformar la Ley de Extranjería y tipificar la agresión a médicos si gana las elecciones

Fernández Bermejo inaugura unas jornadas sobre el acceso de los inmigrantes a la Administración de Justicia.


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudiará la posibilidad de reformar la actual Ley de Extranjería para adaptarla a las precisiones del Tribunal Constitucional y también reflexionará sobre la necesidad de tipificar nuevos delitos en el Código Penal, como puede ser la agresión a personal sanitario, en el caso de que obtenga la victoria en las próximas elecciones generales.

Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo tras la inauguración de unas jornadas sobre el acceso de los inmigrantes a la Administración de Justicia.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ministerio inste una reforma legal para subsanar la actual Ley de Inmigración, que fue aprobada por el PP, después de que el Tribunal Constitucional declarara la inconstitucionalidad de algunos artículos, el ministro indicó que algunos de los preceptos afectados necesitan "reordenación", mientras que otros no.

"Habrá que hacer una reflexión, pero no ahora, puesto que cuando una legislatura está terminando no es el momento de entrar en temas que no pueden ser objeto de solución", dijo el titular de Justicia. Y añadió que "no es bueno estar en un proceso legislativo como en el que se embarcó el PP que partía de una consideración de la inmigración de la que se han dado cuenta que era errónea y que hay que superar".

Sobre la posibilidad de que se tipifique como delito la agresión a facultativos médicos, Fernández Bermejo comentó igualmente que este es un asunto sobre el que ha reflexionado junto al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y que sobre este asunto hay posturas diferentes incluso en distintas fiscalías españolas.

Indicó que en este momento de la legislatura no es momento de plantear el asunto, "aunque si será objeto de reflexión en la siguiente".

INMIGRACIÓN.

Durante su intervención en las jornadas sobre inmigración, organizadas por la Abogacía General de Estado, Fernández Bermejo señaló que este fenómeno es uno de los más necesitados de reflexión, "como consecuencia de la mala globalización" y los problemas de integración, sociales y también jurídicos que ello provoca.

Recordó que actualmente en España cuentan con tarjeta de residencia 3,7 millones de personas, de las que un 62 por ciento pertenecen al régimen de la Seguridad Social. "Se trata de una fuerza social que contribuye a la construcción de nuestro país", dijo el ministro, que añadió que "afortunadamente el contexto de reflexión política ha abandonado la valoración negativa" del fenómeno de la inmigración.

No obstante, el titular de Justicia reconoció que la inmigración es la cuarta preocupación señalada por los españoles tras la de la vivienda, el terrorismo y el paro, algo que "no es casual".

Finalmente, recordó que aspectos de cómo el acceso a la Justicia de los inmigrantes menores de edad constituyen uno de los retos más importantes en todas las sociedades democráticas , tal y como lo demuestra que este asunto centrara la reciente reunión celebrada en Lanzarote entre los ministros de Justicia de 56 países del Consejo de Europa.

En dicha ocasión, los mandatarios europeos fueron testigos del problema tras la llegada de un cayuco con siete cadáveres de inmigrantes subsaharianos y cuyo tripulante relató que se habían arrojado al mar los cuerpos de otras 56 personas fallecidas durante el trayecto.

"Esto provocó una reflexión colectiva y es necesario que los países desarrollados sean conscientes de lo que ocurre", comentó el ministro de Justicia, para concluir que "cada patera a la que se impide salir de África es una patera que no corre riesgo".