10 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 18:45:12 +01:00CET

El PSOE llama al Congreso a combatir el "negacionismo" de Vox con la violencia de género

La portavoz socialista del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lidia Guinart
La portavoz socialista del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lidia Guinart - PSOE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Congreso ponga en valor la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ordene al Gobierno combatir los "discursos machistas y negacionistas" que, como denuncia, se "siguen escuchando" en la Cámara, en referencia a Vox.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el PSOE llama a la Cámara a instar al Gobierno a "combatir" estos discursos, a "seguir impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y a reconocer "la existencia de una violencia específica contra las mujeres" por el hecho se serlo.

En el texto registrado, los socialistas denuncian que en la actualidad el país se encuentra en un "momento crucial" de la lucha contra estos asesinatos ya que, "por primera vez existe un discurso en las instituciones que niega la propia existencia de la violencia de género".

"Quienes defienden que no existe, pretenden invisibilizar a sus víctimas y las terribles circunstancias en las que estas desarrollan su vida. Este discurso oculta que esta violencia estructural contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad y que el machismo apuntala esta violencia", recoge la propuesta.

El PSOE pone como ejemplo de las expresiones que suelen escucharse en el Congreso una de las más usadas por los diputados de Vox, como es que "la violencia no tiene género".

La portavoz de la formación sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lídia Guinart, ve "inadmisible" este tipo de declaraciones. Y, ante esta situación, defiende la ley que lucha por acabar con los asesinatos de mujeres.

1.046 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

"Es una ley necesaria que ha salvado muchas vidas. Desde su aprobación se han registrado casi dos millones de denuncias por violencia de género, 477.000 órdenes de protección, 870.00 llamadas atendidas en el 016 y 30.000 mujeres con protección policial", ha destacado Guinart.

La diputada, que ha condenado los dos últimos asesinatos por violencia de género y ha recordado a las 1.046 víctimas que se han contabilizado desde 2003, reprocha "a los negacionistas del machismo criminal" que nieguen que a estas mujeres las matan "por el simple hecho de ser mujeres".

Por todo esto, desde el grupo parlamentario quieren "plantar cara a todos aquellos vergonzosos discursos machistas y negacionistas de la violencia de género" que, a día de hoy, "se siguen escuchando en la Cámara".

Para leer más