Publicado 08/07/2020 14:17:12 +02:00CET

El PSOE pedirá al Gobierno en el Senado que acuerde aumentar los índices de cobertura del Servicio de Teleasistencia

Trabajadores del Servicio de Teleasistencia
Trabajadores del Servicio de Teleasistencia - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado pedirá al Gobierno que acuerde el aumento de los índices de cobertura del Servicio de Teleasistencia en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y atención a la Dependencia.

Según ha informado el partido político, el objetivo es potenciar dicha prestación esencial para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las personas dependientes y las personas con discapacidad".

Asimismo, instará al Ejecutivo a que lleve a cabo una campaña de difusión del Servicio de Teleasistencia en todo el territorio nacional para transmitir "los múltiples beneficios del mismo y para incrementar el número de usuarios y usuarias de dicho programa". Así se solicita en una moción, que han presentado en el Registro de la Cámara y que será debatida en la Comisión de Derechos Sociales.

La senadora y portavoz socialista de la Comisión, Mar Arnáiz, ha recordado que la Ley de Dependencia regula el Servicio de Teleasistencia como "un servicio que facilita la asistencia a las personas beneficiarias, mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento".

En este sentido, Arnaiz señala que esta prestación puede ser "independiente o complementaria" al de ayuda a domicilio y es "compatible" con todas las prestaciones del sistema, "excepto" con el servicio de atención residencial y con la prestación económica vinculada al mismo.

A su juicio, este servicio "procura tranquilidad y seguridad tanto a las personas usuarias como a sus familias por estar atendidas las 24 horas del día, los 365 días del año" y asegura que su finalidad es "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas "para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales". "Es un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía personal", ha manifestado.

La senadora burgalesa advierte de que en España un 32% de los mayores de 65 años son octogenarios. "Somos el segundo país del mundo con más esperanza de vida", ha indicado, para añadir que hay 2.782.050 octogenarios que ostentan mayor vulnerabilidad y riesgo social.

Ha hecho hincapié en que, según el análisis explicativo de las estadísticas publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a fecha 30 de abril de 2020, la cifra de personas beneficiarias con prestación es de 248.279, repartidas de forma desigual entre las distintas comunidades autónomas.

"Así, si en Andalucía representan el 30,39% del total de prestaciones, en Castilla-La Mancha un 19,65%; en Castilla y León un 10,10% y en Galicia un 7,92%, a pesar de que estas dos últimas son claramente comunidades que alcanzan mayor índice de envejecimiento que las dos primeras", ha agregado.

En su opinión, es necesario "tomar medidas para ampliar el número de personas" que puedan utilizar esta prestación pública, "más, si cabe, después de la pandemia por la Covid-19, que ha obligado, debido a su vulnerabilidad, a permanecer aislados en sus domicilios a la mayoría de nuestros mayores y personas con discapacidad y/o dependencia".

Finalmente, Arnáiz ha asegurado que la moción socialista tiene como objetivo "prevenir males mayores en caso de enfermedad, caídas, soledad, problemas en la vivienda, emergencias, accidentes domésticos, para actuar lo más rápido posible y asegurar su derecho a vivir dignamente en su vivienda habitual".

Para leer más