Publicado 30/12/2019 17:16CET

PSOE y Podemos prometen una Ley contra la trata, pero no la abolición de la prostitución ni multar a clientes

Club de carretera, prostitución
Club de carretera, prostitución - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE y Podemos prometen, en el documento de su preacuerdo para conformar un 'Gobierno progresista de coalición', "erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual" y una Ley integral "que incorpore medidas de prevención y persecución" contra las redes de tráfico de mujeres y niñas que son "obligadas a ejercer la prostitución" en España.

   Sin embargo, en el documento de 50 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, no se incluyen medidas concretas encaminadas a la abolición de la prostitución como sí hizo el PSOE en anteriores programas electorales. En comicios pasados, los socialistas se comprometieron suprimir esta práctica y a impulsar iniciativas desincentivadoras de la demanda, como multar a los clientes.

   En el acuerdo presentado este lunes, 30 de diciembre, PSOE y unidas Podemos se centran en medidas contra la trata. En el bloque de políticas feministas, prometen "erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, favorecer la dignidad de las mujeres, garantizar alternativas y terminar con las redes y las mafias que se lucran con la esclavitud".

   "La trata con fines de explotación sexual es una violación de los derechos humanos y supone una de las formas más crueles en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres", remarcan. Asimismo, recuerdan que España es "uno de los países de tránsito y destino" de muchas de mujeres y niñas "que son obligadas a ejercer la prostitución".

   En este contexto, se comprometen a aprobar una Ley Integral contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, "basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas".

   En ningún momento los partidos hacen mención a la abolición de la prostitución, una bandera que ha sido enarbolada por el PSOE en diversas ocasiones, y también por su vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que se ha declarado públicamente abolicionista.

Para leer más