Recopilación de datos sobre víctimas de violencia de género y doméstica en España

Actualizado 14/01/2019 9:28:20 CET
Violencia de género, teléfono 016
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   VOX ha irrumpido en el panorama político cuestionando la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en 2004, y que establece que solo es violencia de género las agresiones hacia las mujeres en el ámbito de la pareja o expareja. Para el partido de Santiago Abascal, esta ley es discriminatoria hacia los hombres porque, según sostiene, es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros.

   En este sentido, VOX incluye en su programa la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar y ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de reforzar la normativa contra la violencia doméstica --que sufren hombres y mujeres-- y de mejorar la protección de aquellos hombres que sufren maltrato en el ámbito familiar.

   Europa Press ha recopilado las distintas estadísticas y cifras que manejan diferentes organismos oficiales en materia de violencia de género y doméstica.

- DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (DGVG)

    De acuerdo a los datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, desde el año 2003 un total de 976 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En 2018 murieron un total de 47 mujeres, y en 18 de esos casos el presunto agresor era extranjero, es decir, en el 38,3%.

- CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)

    Según el informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o expareja de 2015, entre 2008 y 2015 un total de 58 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas, frente a 488 mujeres asesinadas en ese mismo periodo. El informe del CGPJ no especifica el sexo del agresor, ya que el dato puede incluir a parejas homosexuales. Sí se precisa en el caso de los 10 varones asesinados solamente en 2015, cuyas muertes fueron todas causadas por mujeres.

   De acuerdo a otro estudio de este organismo, de las 48 sentencias dictadas en el año 2016 relativas a homicidios y asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja, 38 fueron asesinatos de una mujer (79%) y 10 de un hombre (21%). En cuanto al sexo de las personas enjuiciadas por estos casos, 41 fueron hombres y siete mujeres; y las finalmente condenadas, 40 hombres y siete mujeres.

   "La relación es una media de 50 mujeres asesinadas, y cuatro hombres. No son datos inventados, llevamos analizando sentencias desde el año 2002 de hombres asesinados y de mujeres asesinadas", ha señalado a Europa Press la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.

   Además, ha recalcado que en muchos de los casos en los que hay mujeres condenadas "se reduce mucho su condena porque ellas habían sido víctimas de violencia de género y son muertes que se califican como homicidios, mientras que la mayoría de los hombres son asesinatos".

   "La violencia de género y la doméstica está condenadas con pena de prisión. También cuando una mujer agrede a un hombre es un delito que los juzgados y tribunales persigue, pero el número de denuncias es muy inferior con respecto al de las mujeres", ha incidido.

- MINISTERIO DEL INTERIOR

    El Ministerio del Interior elabora balances anuales de criminalidad en los que contabiliza el número total de homicidios dolosos y asesinatos consumados. Son datos que actualiza de manera trimestral y que no están segregados según el sexo de la víctima ni del autor. De acuerdo a este recuento, de enero a septiembre de 2018, se han producido 227 homicidios/asesinados en España.

   El último asesinato de una mujer confirmado a finales de septiembre como violencia de género e incluido en las estadísticas oficiales elevó a 38 la cifra de asesinadas en 2018. Así, teniendo en cuenta los 227 asesinatos y homicidios contabilizados entre enero y septiembre en España, la relación es que uno de cada seis homicidios o asesinatos fueron contra mujeres y por violencia de género.

   Otro informe de Interior correspondiente a los homicidios registrados entre 2010 y 2012 recoge que un total de 17 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas mujeres frente a 121 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o expajeras varones. De este modo, un 12,3% de estas víctimas serían varones frente al 87,7% víctimas mujeres.

   Según este análisis, de las 661 víctimas mortales contabilizadas, 406 eran hombres (61,42%) y 254 mujeres (38,43%), por lo que el número de hombres víctimas duplica al de las mujeres. Sin embargo, esta comparativa se invierte al considerar toda la violencia familiar (de género y resto), donde el número de mujeres víctimas duplica al de los hombres. Ellos mueren asesinados en discusiones o reyertas (1 de cada 3 muertes), y las mujeres por violencia de género (1 de cada dos muertes).

- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

   Según la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del 2017, ese año se registraron 29.008 mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares. También ofrece datos sobre violencia doméstica, es decir, acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer: en 2017 se registraron 6.909 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, de las que el 62,4% (4.313) fueron mujeres y el 37,6% (2.596) hombres.

   Asimismo, según este estudio, en 2017 se registraron 4.908 personas denunciadas en asuntos de violencia doméstica, de las que el 73,1% fueron hombres y el 26,9% mujeres.

- FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

    La última memorial anual de 2018 de la Fiscalía General del Estado señala que entre 2009 y 2017 las condenas por denuncias falsas de violencia de género fueron 96, frente a las 1.222.172 denuncias presentadas por este tipo penal durante esos nueve años. De esas 96 sentencias condenatorias por denuncias falsas, 55 lo han sido por conformidad de la acusada (el 57,21%).

   En cualquier caso, la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa desde 2009 es de 0,0078%, aunque si a éstas se suman las causas en tramitación (131) --en el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios-- el porcentaje final máximo será de 0,011%.

   Solo en 2017 se interpusieron 166.260 denuncias por violencia de género y se incoaron 23 causas por denuncia falsa; de ellas, en 2 ocasiones el procedimiento ha finalizado por sentencia condenatoria y 21 causas siguen en tramitación, habiéndose formulado escrito de acusación en una de ellas.

    Asimismo, la última macroencuesta de violencia contra la mujer, publicada en 2015 refleja que unas 600.000 mujeres que han sufrido violencia de género no denunciaron. De acuerdo a este estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre un 70 y un 80 por ciento de las asesinadas no había denunciado previamente.