La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario con motivo del 8M, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este lunes a una acción global "para erradicar la pobreza de las mujeres", que, a su juicio, "urge". Además, ha anunciado el compromiso para "incorporar un enfoque transformador de género en todos los esfuerzos de desarrollo", así como a "garantizar" que una parte considerable de la ayuda oficial al desarrollo se destine a la igualdad de género.
Así lo ha puesto de manifiesto en el debate general de la 68a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, que se celebra en la sede de Naciones Unidas de Nueva York del 11 al 22 de marzo.
Asimismo, la ministra ha insistido en "los vínculos inseparables entre la igualdad de género y la plena realización de los derechos humanos". En este sentido, ha explicado que "la pobreza de las mujeres no se caracteriza únicamente por la falta de ingresos adecuados, sino también por la escasez de tiempo ligado a los cuidados no remunerados e infravalorados, que prestan en sus familias y comunidades".
Esta situación ha recalcado que agrava "múltiples privaciones", entre ellas la erosión de su salud mental y física, la falta de oportunidades de educación y de progreso profesional, y la capacidad de romper el ciclo de pobreza intergeneracional.
La ministra ha intervenido en el plenario en representación de los 18 Estados miembros del Grupo de Política Exterior Feminista Plus, integrado por Albania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Costa Rica, España, Francia, Israel, Liberia, Luxemburgo, México, Mongolia, Ruanda, Países Bajos y Túnez.
"POLÍTICAS QUE CUMPLAN LAS OBLIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS"
En su intervención, Redondo ha apostado por "políticas que cumplan las obligaciones en materia de derechos humanos, introduzcan nuevas métricas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, y recompensen y representen el trabajo de cuidados remunerado". "El empoderamiento de las mujeres y las niñas depende de la fortaleza y la responsabilidad de las instituciones públicas", ha asegurado.
Por otra parte, la ministra participa este martes en la mesa redonda ministerial 'Buenas prácticas para reforzar las instituciones y maximizar la financiación con el fin de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas'. En este foro se abordarán acciones para mejorar la participación equitativa y el liderazgo de las mujeres en las instituciones económicas.
La CSW es la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el tema principal de este año es 'Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género'. Esta cita es un punto de reunión para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertas y activistas de todo el mundo. En ella, se esperan acordar acciones e inversiones que puedan poner fin a la pobreza de las mujeres y promover la igualdad de género.
La agenda contempla durante toda la semana diversos encuentros, reuniones bilaterales y eventos paralelos. Este martes tendrá lugar el acto 'La economía de los cuidados en un mundo en evolución: cómo el reparto equitativo de los cuidados y las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres puede ser una herramienta de equidad y cohesión social'. Está organizado por ONU Mujeres y la Arab Women Organization (AWO) y tiene como objetivo analizar las transformaciones en los roles dentro de las familias y la creciente necesidad de abordar las labores de cuidados, las masculinidades positivas y la implicación de los hombres en los cuidados.
Además, el Ministerio de Igualdad organiza este miércoles el evento 'Democracia paritaria y justicia social', en el Instituto Cervantes de Nueva York. En él participará junto a Ana Redondo, la presidenta del Instituto de Mujeres de México, la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEGE) y la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos, moderadas por la presidenta de GWL Voices.
A todos estos eventos se unirán hasta el viernes encuentros y reuniones con ministras latinoamericanas, con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la ministra de las Mujeres de Brasil, con la presidenta del Instituto de las Mujeres de México, o con el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, entre otros.