MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha condenado este jueves la muerte de una española de 63 años asesinada en Ibiza el pasado 28 de junio, un crimen que eleva a 27 el número de fallecidas este año fruto de la violencia de género, de las que sólo cinco habían denunciado que sufrían malos tratos.
Este era el caso de la mujer fallecida en Ibiza, que había denunciado en varias ocasiones a su agresor, un español de 55 años que llegó a estar en prisión por este motivo. Había salido de la cárcel el pasado mes de abril y fue detenido este fin de semana cuando intentaba coger un avión para abandonar la isla.
En total, este primer semestre del año se ha cerrado con 27 mujeres asesinadas, cinco de las cuales eran de nacionalidad extranjera. Sólo cinco habían denunciado ser víctimas de malos tratos y una de ellas, tras obtener una orden de alejamiento, consintió que su agresor la quebrantara. Así, 23 convivían aún con el que sería su asesino.
Destaca que el grupo más amplio de víctimas, un total de doce, tenían más de 51 años y de ellas, seis habían cumplido ya los 64. Ocho tenían entre 21 y 31 y un total de tres, estaban en el tramo entre los 31 y los 41 años de edad.
En cuanto a los 27 asesinos, en su mayoría españoles, seis se quitaron la vida y el resto, 23 hombres en su mayoría españoles, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, conforme los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.
Desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales, en 2003, el semestre con menos homicidios fue 2009, con un total de 26 víctimas mortales. Le siguen este 2012, con las 27 confirmadas, y 2005, cuando el recuento ascendió a 28.
El año pasado los asesinatos ascendieron a 29 en el mismo periodo de tiempo y el peor año en este sentido fue 2007, con 38 mujeres asesinadas en seis meses. En 2003, el siguiente año con la tasa más alta, fueron 35 crímenes.
Por meses, el más duro de lo que va de año ha sido junio, con nueve asesinatos registrados en Alicante, Barcelona (2), Málaga, Girona, Tarragona, Asturias, A Coruña e Ibiza. Todas las fallecidas eran de nacionalidad española menos dos, una rumana y otra hondureña, y cinco de ellas habían presentado denuncias previas por malos tratos.
En enero las víctimas mortales ascendieron a ocho, mientras que en febrero murió una mujer y en marzo fueron dos las asesinadas. En abril, se produjeron cuatro crímenes de estas características y en mayo fueron tres las fallecidas en el marco de la violencia de género.
El mayor número de crímenes se ha producido este año en Cataluña, con un total de nueve mujeres asesinadas en su territorio. En Andalucía han sido cinco y en la Comunidad Valenciana, cuatro; dos en Galicia y una en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recordado la necesidad de evitar que este tipo de violencia quede impune. "Se trata de una tarea en la que debe estar implicada toda la sociedad, no sólo las mujeres que sufren directamente este tipo de violencia, porque el silencio siempre es cómplice de la violencia de género", ha reiterado.