Publicado 29/07/2021 16:46CET

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y los arquitectos se alían para construir ciudades más sostenibles

Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021.
Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un convenio de colaboración con el fin de construir ciudades y pueblos más sostenibles, alineando los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo en la implementación de las políticas aceleradoras de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

   En virtud del acuerdo, suscrito este jueves por el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ambas instituciones colaborarán en todos aquellos proyectos, iniciativas y actividades que se consideren relevantes y de interés en el ámbito de la arquitectura y del entorno construido.

   El objetivo es conseguir que los pueblos, ciudades y territorios respondan a los objetivos y retos de la Agenda 2030, es decir, que sean más sostenibles, inclusivos, resilientes, accesibles, amables y seguros, entre otros aspectos.

   Para intercambiar información, conocimiento y experiencias, la Secretaría de Estado se incorpora, a partir de ahora, al Observatorio 2030 del CSCAE, única mesa permanente del sector de la construcción y la edificación en España dedicada a trabajar tanto en la mejora del sector, como del diseño, la planificación y la gestión urbanas con el fin de alcanzar los ODS.

   Como miembro del Observatorio 2030 del CSCAE, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 tendrá acceso a todas las actividades y programas que sean de su interés.

   El convenio suscrito con el CSCAE también contempla la organización de jornadas técnicas y acciones formativas que giren en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de ampliar su conocimiento por parte de la sociedad española. En este sentido, la accesibilidad universal será una de las líneas de trabajo.

   El secretario de Estado para la Agenda 2030 ha destacado la necesidad de impulsar una planificación urbana más sostenible e integral en coherencia con la Agenda 2030 y las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Sostenible siendo "una tarea de primer orden para conseguir ciudades más sostenibles e inclusivas que sirvan para poner en el centro la calidad de vida de sus habitantes, corregir las desigualdades y cuidar del planeta".

   Por su parte, el presidente del CSCAE ha manifestado que con esta colaboración dan "un nuevo impulso a la implicación de la arquitectura y el urbanismo en la Agenda 2030, propiciando y facilitando la contribución de las actuaciones profesionales de los arquitectos en la consecución de los ODS y, a través de ellos, en el bienestar de las personas y el equilibrio medioambiental".

Para leer más