Publicado 20/04/2020 11:35

Servicios sociales atenderán en España a 10 millones de personas vulnerables, según Directoras y Gerentes

Trabajadores de Creu Roja reparten lotes a personas mayores durante el confinamiento
Trabajadores de Creu Roja reparten lotes a personas mayores durante el confinamiento - CREU ROJA

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido de que el número de personas usuarias de servicios sociales en España puede llegar a los diez millones de personas, cuando afloren las "peores consecuencias" de la crisis del coronavirus sobre la pobreza y la exclusión social de "enormes" sectores de población.

   Así lo ha puesto de relieve la entidad, que ha destacado que en España había, a finales del mes de febrero, seis millones de personas usuarias de los servicios sociales.

   En este sentido, la organización ha criticado que "los gobernantes en este sector suelen hacer caso omiso de los profesionales e investigadores" que, según ha añadido, ya veían "clamando en el desierto que los procedimientos administrativos para hacer llegar las prestaciones y servicios de los Servicios Sociales a los ciudadanos son tan complejos y eternos que finalmente se vuelven ineficaces".

   En este contexto, la asociación ha alertado de que "esta ineficacia se agravará", por lo que ha defendido que es "imprescindible simplificar los procedimientos y actuar diligentemente".

   Desde su punto de vista, se debe considerar el criterio de los profesionales, la prescripción facultativa de los Servicios Sociales, como único requisito para la ejecución y puesta en marcha de las prestaciones reconocidas.

   En relación con el reparto de bolsas de comida, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales cree que hay que priorizar las prestaciones económicas mientras se aprueba el ingreso mínimo vital y se agilizan los procedimientos de las rentas mínimas autonómicas.

   Por otro lado, considera que "se debe volver a valorar el medio millón de prescripciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para ajustar las tareas más adecuadas y reasignar con nuevas intervenciones a estas personas beneficiarias o a otras nuevas usuarias, especialmente las personas que vivan solas y sean mayores de 65 años".

   Asimismo, aboga por potenciar los servicios de Teleasistencia y asegurar la atención a las 100.000 personas en situación de dependencia beneficiarias de centros de día que, desde la declaración del estado de alarma, están en sus casas.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DEPENDENCIA

   También considera que hay que continuar con la tramitación de los expedientes de las más de 400.000 personas en situación de dependencia que están en las listas de espera, en algunas de las fases de los procedimientos y, priorizar la urgencia de la intervención.

   "Casi la mitad de las familias atendidas por los Servicios Sociales tienen menores; tenemos que garantizar la continuidad profesional de los proyectos de intervención con los menores y adolescentes en situación de riesgo", ha explicado.

   Además, la entidad ha apuntado que, "en las zonas desfavorecidas o barrios altamente vulnerables, es imprescindible que se realicen planes específicos donde se facilite el acceso de estas familias a prestaciones que garanticen sus necesidades básicas mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales".

   Finalmente, la organización defiende que las entidades del Tercer Sector deben poner a disposición de las autoridades sanitarias y de los Servicios Sociales autonómicos y municipales aquellos centros y dispositivos que pudieran ser necesarios para atender necesidades de urgencia provocadas por el coronavirus.

Leer más acerca de: