Publicado 26/06/2024 17:37

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS pide despenalizar la prostitución por ley

Archivo - Varias personas durante la concentración contra la abolición de la prostitución, frente al Congreso de los Diputados, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas durante la concentración contra la abolición de la prostitución, frente al Congreso de los Diputados, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS ha pedido este miércoles despenalizar en España la prostitución a través de una propuesta de ley, con el objetivo de "dotar de derechos" a las personas que ejercen el trabajo sexual y, prevenir, así "la explotación laboral y los abusos".

En este sentido, han destacado en rueda de prensa que se trata de una propuesta legislativa que viene desde los colectivos, y no desde las instituciones o partidos políticos. Además, han destacado el enfoque "pragmático, proderechos y antipunitivista" de la norma. "Lo que implica que se deje la prostitución fuera de la legislación penal, para buscar soluciones a las dificultades que identifican y que encuentran las trabajadoras sexuales debido a la falta de reconocimiento de su trabajo", ha añadido.

En este sentido, el sindicato ha denunciado la "dificultad" que tienen las trabajadoras sexuales para acceder a la vivienda por la "carencia" de contratos, así como por no disponer de bajas laborales ni de despidos "justos", la "inexistencia" de limitaciones horarias en el trabajo a terceros, no cotizar en la Seguridad Social, la "imposibilidad" de regularizar su situación administrativa por la "falta" de contratos, y la "ausencia" de leyes específicas para el reconocimiento del consentimiento de las trabajadoras frente a los clientes.

La propuesta legislativa establece que el consentimiento de las personas que ejercen trabajo sexual es "esencial" y que deben tener el derecho de negarse a prestar servicios sexuales "en cualquier momento y por cualquier motivo". Además, se excluyen del ámbito del trabajo sexual cualquier forma de proxenetismo o trabajo forzado.

También apunta que el empresario no puede interferir en la decisión de la trabajadora respecto a qué servicios prestar o si aceptar un cliente específico y, además, es quien debe provee los materiales necesarios para el trabajo.

CONSIDERA "NECESARIA" LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

La propuesta reconoce también el trabajo sexual como una actividad laboral legítima que permita a las trabajadoras sexuales migrantes acceder a mecanismos de regularización. En todo caso, señala que, para garantizar "plenamente" los derechos de las personas migrantes, debe reformarse "integralmente" la Ley de Extranjería. "Esta reforma es necesaria porque la legislación actual presenta numerosas barreras que impiden la regularización efectiva", considera OTRAS.

Igualmente, establece que, para evitar un modelo de "tintes reglamentistas o regulacionistas" es "imprescindible" que estén "expresamente prohibidos" los registros policiales y/o sanitarios especiales. "El papel de la Administración Pública y el trato de los datos de las personas que ejercen la prostitución ha de ser igual al del resto de personas trabajadoras", indica el sindicato.

En esta misma línea, la propuesta de ley propone que a las trabajadoras sexuales se les apliquen las mismas normativas de prevención de riesgos laborales que a cualquier otro trabajador. Además, defiende que se reconozca que la persona que ejerce el trabajo sexual pueda "extinguir" el contrato de trabajo "en cualquier momento sin alegar justa causa, y que la misma sea considerada como situación legal de desempleo en los términos de la Ley General de la Seguridad Social". De este modo, tendrán derecho a acceder a la prestación por desempleo en caso de que se cumplan el resto de requisitos previstos de dicha ley (entre otros, el periodo mínimo de cotización exigido).

Finalmente, pide que la publicidad del trabajo sexual entre adultos sea lícita. "Por eso, recogemos la derogación del inciso del artículo 3 letra a) de la Ley General de Publicidad, y del artículo 11.1 de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual que condenan como ilícita la publicidad que promueve la prostitución", explica.

Finalmente, OTRAS considera que estas medidas "se ajustan perfectamente al ordenamiento jurídico español" y cree que son "realistas" y "un cañonazo directo a la indiferencia política sobre este asunto y a la moral que, por desgracia suele acompañarlo". "Hemos demostrado sobradamente que es posible y que se pueden ofrecer soluciones o alternativas realistas e infinitamente más dignas que las ayudas que los gobiernos externalizan en forma de oenegés", concluye.

La secretaria general de OTRAS, Mónica Martín, ha recalcado que, después de "tantos años" de "pelear y demandar" los derechos de las tarbajadoras sexuales, sabían que "nadie" iba a hacerlo por ellas. "Y, sobre todo, que nadie mejor que nosotras sabíamos qué tipo de ley necesitamos y queremos", ha apuntado.

Contador

Leer más acerca de: