Sumar no cree que una legislación más restrictiva sea la opción tras la propuesta de Igualdad sobre el caso Bretón

Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 25 de marzo de 2025, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 25 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 abril 2025 21:19

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Sumar no cree que una legislación más restrictiva sea la opción tras la propuesta del Ministerio de Igualdad de prohibir que asesinos de violencia vicaria difundan información sobre su caso en medios de comunicación o editoriales, después de la polémica surgida por el libro 'El odio', de Luisgé Martín, sobre José Bretón, asesino de Ruth y José, los hijos de Ruth Ortiz.

Así, fuentes de Sumar han indicado en declaraciones a Europa Press que entienden que "no es una cuestión de ser más duros con la legislación" sino de acercarse y escuchar a la sociedad, que “se ha pronunciado con una enorme madurez ante este tipo de proyectos editoriales, rechazándolos con claridad”. Para la formación, se trata de un tema que “ya tiene un consenso social que hay que escuchar”.

En concreto, el departamento que dirige Ana Redondo está valorando introducir una pena accesoria en este sentido en los artículos 39 y 48 del Código Penal -en los que se recogen ya las penas de prohibición de residencia en el entorno de la víctima, aproximación y/o comunicación con la víctima o la privación de la patria potestad y el posible control telemático de estas medidas-.

El objetivo de esta modificación es impedir al asesino comunicar cualquier información a terceros que tenga que ver con la cuestión que le ha llevado a estar en la situación de pena de libertad, cuando el efecto sea la revictimización de la víctima.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado