MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que avala el XV Convenio Colectivo de centros de atención a la discapacidad negociado en 2019.
Desde CONACEE han asegurado que mantienen "el máximo respeto" a esta decisión, aunque advierten de que la interpretación del Supremo "ampara consolidar la precarización de todo el tercer sector al servicio de la discapacidad frente a las empresas".
Según ha explicado la entidad, los sindicatos y patronalesdel sector asociativo acordaron en su día, "ignorando las propuestas de CONACEE", que el XV Convenio Colectivo recogiera unas tablas cuyo salario base "no alcanzaba el Salario Mínimo Interprofesional" y que, a su juicio, "difícilmente cubrirían los aumentos del mismo durante su vigencia".
Esta situación, según ha señalado, confirma "una brecha netamente discriminatoria" y "precariza" a los trabajadores con discapacidad del tercer sector frente a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo de titularidad empresarial y frente a los de los sectores de las diferentes actividades económicas desarrollada.
"Este hecho, unido a las distorsiones en la competencia entre unos y otros tipos de entidades con unos costes operativos diferentes con base a los costes salariales, llevaron a CONACEE a desmarcarse del acuerdo suscrito entonces por los sindicatos y los representantes de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, y a impugnar el Convenio Colectivo demandando la eliminación del apartado que recogía el trato diferenciado", ha indicado.
OTRA OPORTUNIDAD
Por otra parte, CONACEE reclama para el nuevo Convenio en negociación "aprovechar la oportunidad para acordar unas condiciones equitativas entre trabajadores con y sin discapacidad y con ello facilitar una integración efectiva y sostenible en sintonía con los estándares de cada sector".
En este sentido, la entidad recuerda que muchos de estos trabajadores con discapacidad trabajan "para sus propias asociaciones, las cuales compiten abiertamente en diferentes sectores, con empresas de diferentes perfiles y también con otros centros especiales de empleo de diferentes modelos tanto empresariales como de iniciativa social".
Según CONACEE, aceptar "esta precarización" en los salarios de las personas con discapacidad supone "seguir fomentando que la competitividad de algunas organizaciones se mantenga a costa de la precarización de las condiciones salariales de sus trabajadores".
Es por eso que la entidad ha decidido mantener sus reivindicaciones solicitado a sindicatos y otras patronales "un trato más justo para todos los trabajadores", pidiendo "una apuesta que fomente la equiparación salarial efectiva en cada sector", incluyendo a todos los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, independientemente del modelo o la forma jurídica de cada Centro.
A su juicio, este enfoque es "compatible" con potenciales apoyos o excepciones que puedan plantearse para organizaciones o perfiles profesionales con mayores grados de discapacidad, pero evitaría consolidar una precarización que resulta claramente discriminatoria y que altera las reglas de juego en la libre competencia.
Para CONACEE, la equiparación efectiva en cada sector permitiría estimular una competencia más sólida y abierta, favoreciendo la integración efectiva de los trabajadores con discapacidad en cada sector de actividad y el avance hacia modelos más eficaces y sostenibles de desarrollo.