Publicado 27/11/2021 22:55CET

Trabajadoras de ayuda a domicilio retiran el campamento ante el Ministerio de Trabajo tras 26 días: "No es una derrota"

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "Solidaridad con las trabajadoras del S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio)
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "Solidaridad con las trabajadoras del S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio) - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras de ayuda a domicilio que llevaban 26 días acampadas frente al Ministerio de Trabajo para protestar por su exclusión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han anunciado este sábado que levantan el campamento. Eso sí, avisan que no es una derrota, sino un "paréntesis".

Las profesionales de este sector ya salieron a la calle el pasado domingo para "reivindicar" sus derechos y reclamar que se les aplique la Ley de Prevención de Riesgos Labores en todos sus efectos.

Ahora, tras 26 días desde que acamparon frente al Ministerio de Trabajo reclamando a Yolanda Díaz sus demandas, han decidido retirarse pero advierten: "La lucha continúa y de esta saldremos más reforzadas", ha manifestado este sábado una trabajadora del sector leyendo en nombre del colectivo sus reclamaciones.

"Tras 26 días de estar acampadas delante del Ministerio de Trabajo se ha conseguido visibilizar los problemas del sector de ayuda a domicilio. Hubo dos intentos por parte del Ministerio para que se desistiera en esta movilización. La última con el chantaje de que se iba a levantar el campamento", ha denunciado la trabajadora.

Entre las demandas que exigen al Gobierno, destacan que se les incluya en la Ley de Riesgos Laborales, que reconozcan las enfermedades profesionales derivadas del sector y que se reduzca la edad de jubilación a estos profesionales a los 60 años y municipalizar el Servicio de la Ayuda a Domicilio "Seguiremos presionando a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a Escriváa" (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

En este sentido, han asegurado que pese a levantar el campamento la lucha continúa y que no se trata de una derrota sino de un "paréntesis". "Esto ha sido una derrota de la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz, que le resulta mucho más comodo negociar con los empresarios, con la patronal, que con las trabajadoras y los colectivos", ha lamentado.

Para leer más