Actualizado 26/09/2018 17:10

Unanimidad en el Congreso para pedir que se califique de infracción grave el abuso contra consumidores vulnerables

Imagen de recurso de las manos de una persona mayor
PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso ha reclamado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, medidas para terminar con los abusos a los colectivos de consumidores más vulnerables --personas mayores, menores, discapacitados o migrantes, entre otros--, entre ellas, calificar de infracción grave estas actuaciones.

Se trata de una iniciativa socialista, transaccionada con el PP, en la que, además, se reclama una regulación y definición de la figura del consumidor vulnerable siguiendo los indicadores definidos en Eurostat para la clasificación estadística en la Unión Europea, e incorporando, entre otros, al colectivo de personas mayores, a las personas con discapacidad, a los menores de edad y a otros colectivos merecedores de una especial protección.

El objetivo, según ha explicado la portavoz del PSOE en este debate, Begoña Tundidor, es "evitar engaños y situaciones de abuso contra estos consumidores vulnerables" en las comunicaciones comerciales, estableciendo requisitos adicionales de información cuando los mayores, las personas con discapacidad o los menores de edad sean los destinatarios de bienes y servicios.

Como medidas, los socialistas plantean incrementar el tamaño mínimo de la letra, a 3 milímetros como mucho, en el etiquetado de los productos que por sus características estén principalmente destinados a los colectivos antes mencionados, así como acomodar la regulación de los servicios de atención al cliente a su prestación en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

"UN BATIBURRILLO"

Del mismo modo, propone mejorar la protección de los mayores en la contratación financiera, de forma que se establezcan
especiales garantías en el ofrecimiento de determinados productos para que puedan ser acordes con su formación y sus capacidades cognitivas.

A pesar de su apoyo, el PP ha calificado esta iniciativa en el debate de "batiburrillo". Su portavoz en esta comisión, María Torres, ha apuntado además que muchas de ellas ya han sido debatidas. A su juicio, el partido en el Gobierno está "haciendo suyo el trabajo del PP en estos años".

Unidos Podemos y Ciudadanos, por su parte, han señalado su apoyo a cualquier iniciativa que suponga mejoras en estos colectivos. Aún así, la portavoz 'morada' Mae de la Concha ha criticado que se focalice siempre en los consumidores y en educarlos en lugar de ocuparse "de las cosas que son peligrosas" para ellos y vigilar "dónde está el problema".

Su homólogo 'naranja' ha destacado que en muchos puntos el texto "afina demasiado" como en el tamaño de la letra de los etiquetados, mientras que en otros "se queda corto".

Leer más acerca de: