18 de febrero de 2020
 

Unidas Podemos recuerda a la RAE que hay términos inclusivos sin necesidad de desdoblar, como defensoría o presidencia

Publicado 20/01/2020 17:14:11CET
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón - CONGRESO - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha recordado este lunes a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que existen términos que incluyen a mujeres y hombres en el lenguaje sin necesidad de desdoblar cargos, como "defensoría del pueblo" o "quien ostenta la presidencia del Gobierno".

"Si vamos a la exactitud gramatical, y si de verdad les importa la inclusión real, se pueden usar términos que incluyan sin desdoblar. Voy a los ejemplos del informe: defensoría del pueblo o quien ostenta la presidencia del gobierno", ha explicado a Europa Press la portavoz parlamentaria adjunta de los 'morados', Sofía Castañón, al ser preguntada por el informe de la RAE.

Castañón ha recordado que su grupo parlamentario "siempre" ha dicho que la Constitución "necesita incluir a la mitad de la población no sólo nominalmente sino en su contenido" y que hay aspectos que "quienes pelearon por lograr la democracia, como el movimiento feminista, vieron que se quedaban fuera".

Del mismo modo, ha indicado que "separar lo lingüístico de lo político es darle al lenguaje y a su fijación un carácter natural y ajeno, cuando siempre viene determinado de factores sociales y políticos". "La fijación formal del lenguaje se hace desde el poder. Y eso tiene que ver con la política, tiene que ver con lo social y tiene que ver con la ideología", ha señalado la portavoz adjunta de Unidas Podemos.

A su juicio, el lenguaje "es algo vivo que depende de las personas que lo hablan, y también de sus derechos cómo hablantes", como "reconocer una lengua de manera administrativa o no", y "cuyo fin es relacional". "No le hagan creer a la gente que son raíces cuadradas", ha recomendado a la Academia.

Contador

Para leer más