Actualizado 17/12/2013 21:32

UPyD quiere que el Congreso apruebe una declaración institucional por el 'Día de la Niña'

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Pleno del Congreso apruebe este jueves una declaración institucional con motivo de la celebración a nivel mundial del 'Día Internacional de la Niña', el próximo viernes, día 11 de octubre.

El Congreso ya albergará este miércoles el acto 'Levanta una mano por la educación de las niñas', promovido por la organización de protección y promoción de los derechos de la infancia Plan Internacional, en el que se reunirán los grupos parlamentarios para denunciar esta situación.

Se trata de un acto conmemorativo por el derecho de las niñas y, especialmente de aquellas que viven en los países más empobrecidos del mundo, a recibir una enseñanza gratuita y de calidad durante al menos nueve años.

De manera simbólica y como apoyo a los derechos de las niñas está previsto que los diputados asistentes luzcan una prenda rosa (corbata o pañuelo) y levanten su mano para unirse a más de un millón de personas, gobiernos y representantes de organismos internacionales que ya lo han hecho y cuyas "manos alzadas" serán presentadas el próximo 9 de octubre ante Naciones Unidas.

LEVANTA TU MANO

'Levanta tu mano' es una iniciativa que busca recordar la extrema vulnerabilidad y discriminación, por edad y género que sufren exclusivamente las niñas en muchos países. A través del gesto simbólico de levantar su mano, PLAN quiere recordar que 75 millones de niñas no van todavía a la escuela.

Además, denuncia que, en situaciones de catástrofe, son las primeras en dejar de ir a clase y las últimas en volver a ella, o dejan de comer en favor de sus hermanos varones, al mismo tiempo que muchas de ellas se ven obligadas a prostituirse como estrategia de supervivencia para la familia.

En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rosa Díez ha pedido que la Cámara se sume oficialmente a esta iniciativa con una declaración institucional en la sesión plenaria del jueves.

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso recientemente, donde se ha dado "una especie una performance" por parte de algunos partidos para llamar la atención sobre algún asunto, Rosa Díez cree que esta declaración institucional podría suponer un buen momento para reclamar una mejora del desarrollo de las niñas y su educación.

"Las niñas son las primeras que son apartadas de la educación y obligadas a dejar la escuela y hacerlo público y levantar esa mano en favor de las niñas", ha sentenciado.

Leer más acerca de: