Actualizado 11/04/2007 21:01 CET

Valentín (PSOE) asegura que la Ley de Dependencia muestra que Zapatero "cumple sus compromisos"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del Partido Socialista, Matilde Valentín, afirmó hoy que las medidas anunciadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en relación con el desarrollo de la Ley de Dependencia, "muestran claramente que José Luis Rodríguez Zapatero cumple sus compromisos".

En ese sentido, Valentín expresó que, "una vez más", se demuestra que el Gobierno "apuesta por las leyes y los derechos que mejoran la vida de los ciudadanos". Además, la responsable socialista consideró que el Gobierno aprueba la Ley y acelera todo el proceso de desarrollo y puesta en marcha y aseguró que el baremo está acordado por el Consejo Territorial, "incluyendo a los menores de tres años y a las personas con discapacidad psíquica y a los enfermos mentales".

Asimismo, afirmó que la Ley de Dependencia destinará este año 1.014 euros nuevos por persona dependiente para atender a los beneficiarios con gran dependencia. Según la misma, en este momento "se da un nuevo paso con la propuesta del Gobierno a las Comunidades Autónomas para que la prestación a los cuidadores familiares de las personas dependientes sea de hasta 561 euros mensuales".

Valentín también destacó que esto supone "que las personas que están atendiendo a las personas en situación de dependencia, sin ninguna compensación económica, van a recibir una prestación que supera la pensión no contributiva, la pensión mínima de jubilación o la pensión mínima de viudedad".

Por otra parte, Valentín insistió en que la sociedad "tiene que tener en cuenta que miles de estos cuidadores familiares han renunciado a su trabajo y en muchas ocasiones a su propio proyecto vital, desde su formación hasta el ocio" y que "sumar al nuevo derecho de atención a las personas dependientes el derecho a la compensación de las personas que están dedicando su vida a ellos es un acto de justicia social del que todos debemos sentirnos orgullosos".

La responsable de Bienestar Social del PSOE aseguró que los cuidadores cotizarán a la Seguridad Social y recibirán formación, incluida en esta cantidad. Además, añadió que "se abre un horizonte de futuro para las personas que no pueden valerse por sí mismas y para sus cuidadores, sobre todo mujeres, que no han podido cotizar en su vida, ni recibir ninguna formación".