Actualizado 26/11/2007 10:31

De la Vega se reunirá esta semana con las televisiones porque la violencia de género no puede ser "un espectáculo"


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá esta semana con las televisiones privadas porque, a su modo de ver, la violencia de género "no puede ser un espectáculo ni siquiera un contenido informativo más", según manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada.

De la Vega destacó que se reunirá con los representantes de la Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) "para buscar acuerdos" y encontrar, a través de un "diálogo sincero", "la mejor manera de tratar" la información de estos temas en televisión.

De este modo, indicó que el Gobierno y las televisiones buscarán "fórmulas que permitan aislar a maltratadores y arropar a las mujeres maltratadas", y agregó que "no hay varitas mágicas", pero pidió "buscar soluciones imaginativas".

El Ejecutivo entiende que los medios de comunicación deben de intentar ofrecer una mayor visibilidad a la figura del maltratador con el fin de aumentar la concienciación de la sociedad ante este problema y mejorar la identificación de situaciones violentas. El Gobierno considera que en otro tipo de delitos sí que se produce esta visibilidad del delincuente.

Además, la vicepresidenta primera también se reunirá con las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno y con distintas asociaciones de mujeres "para dar un nuevo impulso a las medidas que ya existen y poner en marcha otras nuevas".

"LAS CIFRAS NO SON BUENAS"

Igualmente, mostró "la preocupación del Gobierno por la persistencia" de la violencia machista y reconoció que las cifras de este año "no son buenas". Así, afirmó que el trabajo realizado "no es suficiente" y aseguró que el Ejecutivo va a seguir dedicando más "recursos y medidas" para acabar con esta "lacra".

"No nos resignamos. Estamos convencidos de que con constancia, con trabajo, con compromiso y con la implicación de toda la sociedad, derrotaremos el maltrato y a los maltratadores", sentenció.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó hoy al Consejo de Ministros un programa para favorecer la inserción de las mujeres maltratadas en el mercado laboral. Las mujeres que se acojan a este proyecto recibirán asesoramiento personal sobre su itinerario de inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia .

Par llevar a cabo esta iniciativa, que tiene un coste de 10 millones de euros y del que se beneficiarán 8.000 mujeres, el ministerio ha suscrito convenios de colaboración con empresas como VIPS, El Corte Inglés, Cepsa, Sacyr-Vallehermoso, Inditex y Eulen. Además, el programa incrementará la bonificación a las empresas que contraten con carácter indefinido a mujeres maltratadas, al pasar de 850 euros a 1.200 euros anuales.

Del mismo modo, Caldera informó al Gobierno de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha financiado este año 24 proyectos "innovadores que garantizan el derecho a la asistencia social integral de las mujeres maltratadas". Estos proyectos han contado con un financiación de casi 5,6 y se han desarrollado en 12 a comunidades autónomas y 12 ayuntamientos.