Actualizado 24/03/2009 20:26 CET

Vietnam rechaza las críticas vertidas en la ONU contra la situación de los DDHH en el país comunista

GINEBRA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Vietnam rechazó hoy las acusaciones vertidas por un grupo de Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguraron que las autoridades reprimen a los disidentes pacíficos y encarcelan a aquellos que critican al Gobierno, y calificó de "calumniosas y distorsionadas" esas denuncias.

El embajador de Vietnam en Naciones Unidas, Vu Dung, aseguró en una carta enviada al Consejo que cuando el Comité de Derechos Humanos de Vietnam se dirigió a ese foro, ignoró los avances del país hacia la protección de las libertades fundamentales de su población.

El embajador recordó que Hanoi tiene contactos regulares sobre Derechos Humanos tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, así como con otros países, y aseguró que eso contradice las "informaciones calumniosas y distorsionadas sobre la situación de los Derechos Humanos en Vietnam", que fueron presentadas por el presidente del parisino Comité de Derechos Humanos de Vietnam, Vo Van Ai.

Ai, por su parte, denunció hoy las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas por las autoridades comunistas del país y afirmó que ejercen "presiones intolerables sobre los disidentes y sus familias en su vida diaria". "Como resultado, todos los disidentes pacíficos son sistemáticamente reprimidos", declaró.

En este sentido, recalcó que el líder de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, Thich Quang Do, ha permanecido bajo arresto domiciliario sin juicio en su monasterio de Ho Chi Minh, tras 26 años detenido. También acusó a Vietnam de reprimir violentamente las protestas de trabajadores y granjeros el pasado septiembre, y de que muchos de los que entonces fueron arrestados permanecen en prisión bajo condiciones inhumanas. Además, numerosos abogados y bloggers han sido también detenidos.