Vox exige dimisión o cese de Redondo por las pulseras y dice que los "millones" de Igualdad se gastan en "prostitutas"

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 septiembre 2025 14:15

    MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su "negligente" gestión al frente del departamento, tras el caso de los fallos detectados en pulseras telemáticas para maltratadores.

   "Nosotros nos preguntamos por qué no ha dimitido ya la ministra de Igualdad", ha indicado la portavoz conservadora en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha asegurado: "Nunca jamás hemos estado más desprotegidas las mujeres españolas que con este Gobierno".

   En este sentido, Millán ha agregado que el Ejecutivo "va dando lecciones permanentemente de feminismo" y "dice permanentemente que hay que creer a las víctimas siempre, menos cuando denuncian la negligencia terrible de un gobierno que pone a activistas a gobernar en lugar de reforzar" la seguridad. "Entonces, lo que denuncian las víctimas, la ministra dice que son bulos", ha subrayado.

   "¿Dónde van los millones que tiene el Ministerio de Igualdad? El dinero no va ni para la policía, ni para la justicia ni directamente a las mujeres víctimas de la violencia contra ellas. Va a los puntos violeta, a pulseras que no sirven, a los chiringuitos y a la macroestructura administrativa construida en nombre de la ideología de género. A eso y a gastárselo en prostitutas", ha aseverado.

   Millán ha acusado al Ejecutivo de poner "a los violadores en la calle" con la Ley del 'solo sí es sí' y de dejar "a su libre albedrío" a los maltratadores "por la incompetencia manifiesta de este Gobierno". "Lo avisaron los jueces, lo avisó el Consejo General del Poder Judicial, lo avisó la Fiscalía en la Memoria Anual de 2024. Lo sabían tres ministros. El ministro de Justicia, el de Interior y la de Igualdad y ninguno ha hecho absolutamente nada", ha añadido.

   "Hay que dejar de blanquear a este Gobierno. Hay que dejar de blanquear al Ministerio de Igualdad y sus políticas de género que no solamente no han reducido el número de víctimas, sino que cada vez nos pone en mayor peligro", ha declarado Millán.

   Además de la dimisión o el cese de la ministra, Vox reclama las comparecencias de los adjudicatarios de los contratos y toda la documentación de la adjudicación; copia del expediente de adjudicación del Ministerio de Igualdad; la comparecencia de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género en la Comisión de Igualdad; la de la secretaria de Estado, la directora del Instituto de las Mujeres, la ministra de Igualdad, y de los ministros implicados entre otras.

PIDE QUE REDONDO, BOALÑOS Y MARLASKA DEN EXPLICACIONES 

    Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de peticiones de información y solicitudes de comparecencia por este tema, entre ellas las de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

   Así, ha pedido a la Administración General del Estado los documentos relativos a la adjudicación a Telefónica de la provisión del servicio telemático para el cumplimiento de penas de violencia contra las mujeres desde el 2009 al 2024. A su vez, también ha pedido los documentos relativos a la adjudicación de la provisión del servicio telemático en 2024, 2025 y 2026.

    Esto incluye el informe el expediente administrativo completo del Ministerio de Igualdad que incluye el plan de transición de salida del servicio, así como la gestión de los 11.431 dispositivos del sistema de seguimiento telemático para el cumplimiento de penas de violencia contra mujeres.

    En esta misma línea, también ha reclamado a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que le pida a éste un informe de fiscalización sobre el gasto de la Administración General del Estado y de las administraciones regionales en la adquisición, implantación, mantenimiento y gestión de las pulseras antimaltrato y de las políticas destinadas al sistema VioGén.

   Entre otras cosas, han pedido saber si el Gobierno ha iniciado una investigación para depurar las responsabilidades que puedan derivar del mal funcionamiento de las pulseras. Así, ha inquirido sobre el número de incidentes o errores reportado desde enero de 2024 en el funcionamiento de las pulseras y, de forma más concreto, sobre cuántas mujeres han sufrido acoso, agresiones sexuales o directamente han sido asesinadas "a pesar de que sus agresores" portaran las pulseras.

    Asimismo, ha pedido que comparezcan en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la implementación, puesta en funcionamiento y utilización de las pulseras antimaltrato los responsables de la unión temporal de empresas entre Vodafone y Securitas; de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Esther Erice; de la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro; de la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández; de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género,Carmen Martínez Perza.

    A su vez, ha solicitado que comparezca el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la Comisión de Justicia para dar cuenta de la efectividad de las medidas adoptadas para proteger a las mujeres del maltrato y, en concreto, para dar explicaciones sobre el mal funcionamiento de las pulseras antimaltrato y de las posibles repercusiones de este Sistema.

   De forma similar, ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior para que dé cuenta de la afectividad de las medidas adoptadas por su ministerio para proteger a las mujeres del maltrato y, especialmente, aquellas afectadas por el mal funcionamiento de las pulseras antimaltrato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado