Yolanda Díaz celebra la reforma del artículo 49: "Les pido que sigamos molestando para mejorar nuestro país"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un acto para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, en el Ateneo de Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un acto para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, en el Ateneo de Madrid. - Diego Radamés - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 13:29


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se votará este jueves en el Senado y por la que se eliminará el término 'disminuido' de la Carta Magna, y ha animado a "seguir molestando" para "mejorar el país" y para que se cumplan los "derechos humanos".

"Jesús (Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad) nos ha dicho algo importante que no deberíamos olvidar. Los derechos humanos, ha dicho, son molestos. Y yo les pido a ustedes que sigamos molestando mucho para mejorar nuestro país y para que no olvidemos nunca que hemos de ser tenaces para conseguir que algo tan fundamental como son los derechos humanos se cumplan en nuestro país y también en el mundo", ha destacado Díaz.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, este miércoles, en un acto de agradecimiento al movimiento de la discapacidad en el marco de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, celebrado en el Ateneo de Madrid.

Díaz ha calificado de "histórica" esta reforma porque "va a cambiar la vida" de las 4,3 millones de personas con discapacidad que viven en España --el 10% de la población española--, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, ha hecho hincapié en que se ha hecho "por primera vez, un texto con enfoque feminista" ya que el nuevo artículo 49 de la Constitución Española "por fin hará mención expresa a la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad".

Asimismo, ha puesto de manifiesto el "largo camino" que ha habido que recorrer para llegar a este día, "un camino de lucha por el reconocimiento, de reivindicación, de diálogo fructífero con la sociedad y también de malentendidos". "En definitiva, un camino en busca de la libertad, la igualdad efectiva y la dignidad de las personas con discapacidad", ha añadido, subrayando que ha sido casi "un milagro".

Por otro lado, Díaz ha dicho que es "de justicia" reconocer que "este logro no le pertenece a ningún partido político" y frente a "quienes han querido desmerecer la relevancia de este cambio constitucional diciendo que tan solo se trata de sustituir unas pocas palabras", la vicepresidenta segunda ha afirmado que "no es un cambio menor" y ha reivindicado la importancia del lenguaje.

LAS PALABRAS IMPORTAN

"Las palabras importan, importan mucho. Las palabras ayudan a forjar realidades, porque con ellas se construye el pensamiento, y el pensamiento transforma a las personas. Cuando nos transformamos, creamos sociedad. Ninguna persona es disminuida en el mundo", ha insistido.

Precisamente, Díaz ha asegurado que el lenguaje llevado al texto constitucional en los términos establecidos en el artículo 49 tras su reforma "comprometen con rotundidad a los poderes públicos". Según ha puntualizado, "desde ya mismo", estos están "específicamente obligados" a "remover los obstáculos" para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, de las mujeres y niñas con discapacidad. "A partir de ahora, debemos hacerlo con mayor contundencia y con eficacia", ha subrayado.

Por otro lado, Díaz también ha avanzado que, desde el Ministerio de Trabajo van a trabajar con el ministro de Derechos Sociales para desarrollar los compromisos del libro blanco sobre discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado