Adoptar un niño ruso puede costar 20.000 euros, según la Asociación para el Cuidado de la Infancia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:48

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adoptar a un niño en países como China o Filipinas cuesta alrededor de unos 7.000 euros y en países como Rusia, esta cifra asciende hasta unos 15.000 o 20.000 euros, según indicó hoy la directora de la 'Asociación para el Cuidado de la Infancia' (ACI), Blanca Rudilla, en la celebración de un taller dirigido a profesionales de la Administración sobre el proceso de adopción en Vietnam, China y Filipinas, con motivo de su X aniversario.

En este sentido, la responsable de ACI apuntó que "hay que tener en cuenta el pago de los traductores, las tasas y de todos los profesionales que intervienen en el proceso".

El objetivo del taller es realizar una puesta en común entre los profesionales en adopción que colaboran con ACI procedentes de otros países y los españoles. La jornada de hoy permitirá asimismo "conocer cuáles son los obstáculos que se están poniendo a la adopción en algunos países y comprender qué motivos hay detrás de ellos", apuntó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Por su parte, Rudilla señaló que la media de la espera para adoptar "varía según la comunidad autónoma y el país de origen, pero que se sitúa entre los dos años y medio y los tres años".

En este sentido, la directora de la ACI explicó "algunas de las problemáticas de los procesos de adopción, como son el perfil del padre adoptante y del niño adoptado, según el país en el que se encuentren; la elaboración de la documentación y el modo en que va ser valorada según cada país; los tiempos de espera; los procesos de selección de las familias o la asignación del menor.

Por su parte, Dancausa destacó que España es "uno de los países del mundo que más niños adoptan".

ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid también quiso participar en el taller, al que acudió la directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y de la Familia, Paloma Martín, que explicó cuál es el procedimiento de adopción que se sigue en la región.

Así, Martín señaló que primero se lleva a cabo "un proceso de información, seguido de un proceso de formación, en el que, entre otras cosas, se enseña a los padres que los niños adoptados tienen derecho a conocer sus orígenes". A continuación, "se realiza un informe sociofamiliar y psicosocial, y después la Comisión de Tutela evalúa la idoneidad de las familias para poder adoptar un niño".

Finalmente, "se gestiona el proceso de adopción por las ECAIs en los países de origen y una vez adoptado el niño, se realiza un seguimiento postadoptivo", apuntó la responsable del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Asimismo, añadió que la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia de la Comunidad señala que la administración regional "puede efectuar propuesta de adopción de personas que cumplan los requisitos".

Por último, desde la Comunidad se destacó que en el año 2.006 hubo unos 650 niños en la Comunidad que llegaron por la vía de adopción internacional. "China y Rusia son los países que mayor número de niños traen en adopción", concluyó la directora gerente.

Contenido patrocinado