Publicado 23/04/2020 17:50CET

Aldeas Infantiles SOS lanza la guía 'No consientas el maltrato infantil'

Un niño juega en su casa durante el confinamiento por el coronavirus, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Un niño juega en su casa durante el confinamiento por el coronavirus, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha alertado del riesgo de que aumente la violencia contra los niños y niñas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19 y, por ello, ha elaborado una guía bajo el título 'No consientas el maltrato infantil' que explica cómo hay que actuar ante una posible situación de maltrato, con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil que se celebra este sábado 25 de abril.

"La actual situación de aislamiento aumenta el riesgo de niños y niñas a sufrir malos tratos en sus hogares. Factores como el hacinamiento en las viviendas y el estrés familiar provocado por la incertidumbre o la pérdida de trabajos, unidos a la ausencia de agentes externos que puedan detectar situaciones de violencia (Servicios Sociales, pediatras y profesores) aumenta la vulnerabilidad de los menores", indican en la guía.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles recuerda a los ciudadanos que, si tienen sospechas de que se está maltratando a un niño, existe "la obligación por ley de notificarlo". Para denunciarlo, se puede contactar con los Servicios Sociales de Atención Primaria o el juzgado de guardia del municipio, o con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bien a través del Servicio de Atención a las Familias (SAF) de la Policía Nacional (091) o del Equipo de Atención a la Mujer y el menor (EMUME) de la Guardia Civil (062).

"No mires a otro lado. No subas el volumen de la tele. No es un asunto familiar. No consientas el maltrato infantil", subraya la organización en la guía, en la que también explica los diferentes tipos de maltrato: emocional, físico, abuso sexual y negligencia. Asimismo, señala que la exposición a la violencia de género también se incluye entre las formas de maltrato infantil.

Si es un niño el que quiere denunciar que sufre violencia intrafamiliar, Aldeas Infantiles recuerda que puede contactar con la Fundación ANAR, a través de su web 'www.anar.org', vía chat o email.

Según Aldeas Infantiles SOS, al menos 40 niños en España sufren al día violencia en el ámbito familiar y una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima. Sin embargo, la organización lamenta que no se han adoptado medidas excepcionales para reforzar la protección de los niños y las niñas durante la actual crisis sanitaria.

LÍNEA TELEFÓNICA DE AYUDA A LA INFANCIA

Por ello, recomienda al Gobierno y a las administraciones autonómicas que dé carácter nacional y de servicio esencial a la Línea de Ayuda a la Infancia 116 111, "que suspendió su servicio a raíz de las medidas derivadas del estado de alarma y al no poder asegurar la confidencialidad y el anonimato de sus usuarios"; y que apoye las líneas de ayuda a la infancia, públicas y privadas, para garantizar que los menores pueden notificar, incluso de manera online, situaciones de violencia en el hogar.

Asimismo, piden que se refuercen las actuaciones de los servicios sociales y de protección a la hora de detectar, notificar y hacer seguimiento de un posible caso de violencia contra la infancia; que se atiendan de manera prioritaria las denuncias o notificaciones relativas a situaciones de violencia en los servicios sociales de atención primaria; y que se realicen campañas de comunicación y sensibilización para que tanto los niños víctimas de la violencia como la sociedad en su conjunto conozcan los canales de denuncia existentes y las vías de acceso a los mismos.

Los ciudadanos también tenemos un papel decisivo a la hora de alertar a las autoridades y a los profesionales de atención directa sobre un posible caso de violencia a la infancia. Todos debemos estar atentos y actuar con premura", ha enfatizado el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig. Sobre todo, destaca esta labor ciudadana en un momento en que, debido al confinamiento, es más difícil detectar estos casos por las vías hasta ahora habituales, como los Servicios Sociales, la consulta del pediatra o el colegio.

Aldeas Infantiles, que atiende en sus programas en España a 3.778 niños y niñas ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes. Estamos trabajando con las familias para reducir su carga de estrés y seguimos acompañándolas y guiándolas para que puedan ofrecer a sus hijos los cuidados que necesitan; además, observamos y analizamos posibles comportamientos inapropiados e intentamos reorientarlos para evitar que acaben derivando en conductas violentas hacia los niños, ha indicado Puig.

Algunas de las medidas tomadas por la organización en este sentido son: identificación y seguimiento de las familias más vulnerables; distribución de alimentos y artículos de higiene; apoyo con las tareas escolares (impresión de material, pautas educativas y mediación con los colegios); reducción de la brecha digital de las familias, facilitándoles dispositivos electrónicos y conexión a Internet; seguimiento telefónico y virtual; intervenciones psicológicas o terapéuticas, y promoción de rutinas saludables. Asimismo, han habilitado canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones.

Finalmente, la organización pide al Gobierno que continúe el proceso para sacar adelante el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.