CÁDIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz continúa tomando declaración a las supuestas víctimas del director de un colegio de la congregación de Salesianos de la capital que fue detenido el martes como presunto autor de delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de varios alumnos de entre 12 y 14 años. Uno de estos menores ha asegurado que las agresiones "nunca han sido con maldad, sino como un acercamiento a nosotros", subrayando que "nunca era su intención la de hacer daño".
Así lo ha explicado a los periodistas uno de los menores tras comparecer ante el juez. Según este alumno, las agresiones de las que se acusa al director del centro eran "en plan amigo, como un cate o colleja en la cabeza, pero nunca con la intención de hacernos daño". "Llevamos así dos años, como amigos, y no entiendo por qué ha salido ahora todo a la luz", ha añadido.
Sobre los juegos que han denunciado otros alumnos de aguantar el dolor, ha manifestado que "nunca" los ha visto "personalmente". Además, "nunca eran agresiones de dejar marca", lo que sí es que los alumnos tenían "mucha confianza con él".
En cuanto a la declaración ante el juez, este alumno ha admitido que "sí" le había agredido el director, si bien ha apostillado que "nunca era su intención la de hacer daño". No obstante, entiende que lo va a tener complicado "para no entrar en prisión", ya que lo que el magistrado tiene en cuenta "es la agresión y no la intención, el motivo y la forma".
Este alumno ha admitido que el director les daba "pases" si no querían asistir a alguna clase, aunque nunca dejaba que se ausentaran de aquellas asignaturas en las que tenían problemas. Preguntado por si le parece bien este extremo, ha dicho que "no", pero no considera que sea como "para la que se está liando" y, además, "no era para sacar beneficio él".
Por otra parte, ha negado que dejara a los alumnos estar en su despacho viendo páginas de Internet. "Las redes sociales y cualquier página estaba cerrada", ha señalado. Sobre los juegos de contenido sexual ha dicho que no los conocía. No obstante, ha afirmado que mantenían contacto por 'whatsapp' para "alquilar alguna sala o así".
Este alumno, ha asegurado estar "bien", si bien ha dicho que "no se hará justicia con este hombre porque mucha gente no se está portando bien con él y están tratando de no sacar la verdad".
A las 14,00 horas, el titular del juzgado, Miguel Ángel López Marchena, había oído en declaración a cuatro de los 14 menores que tienen que comparecer, prolongándose cada interrogatorio alrededor de una hora y media. Cabe señalar que hay 14 denuncias formales presentadas, si bien la Policía ha identificado a otras 30 presuntas víctimas del encartado.
APOYOS
Alrededor de medio centenar de personas, entre personal del colegio y alumnos, se han concentrado este viernes a las puertas de los juzgados con pancartas y señales de apoyo al detenido, que permanece en los calabozos de la Comisaría Provincial de Cádiz a la espera de prestar declaración ante el juez.
En declaraciones a Europa Press, algunos trabajadores del centro educativo han mostrado su apoyo al director. Es el caso de Pepa, quien ha pedido "a la Virgen María Auxiliadora que esté con él", porque "él es una gran persona". Esta mujer, que conoce "de toda la vida" al detenido, explica que es "demasiado bueno" y está convencida de que es "inocente". Por ello, ha deseado que "la Providencia lo ayude como él hacía con los demás".
En esta línea, otra trabajadora del centro ha asegurado que "las puertas del director nunca se cierran, siempre están abiertas" y ha añadido que "todo esto ha sido una calumnia".
Al hilo, ha advertido de que "se le ha hecho mucho daño a él y al colegio", un centro que lleva abierto "110 años". Por ello, ha defendido su inocencia y ha sentenciado que "puede que se le haya ido la mano con algún niño, pero abusar no".