Publicado 08/06/2024 12:02

Casi 30 años del modelo 'Acompaña' de Cruz Roja para la emancipación forzosa de jóvenes vulnerables

El modelo 'Acompaña' de Cruz Roja para la emancipación forzosa de jóvenes en situación de vulnerabilidad cumple 28 años
El modelo 'Acompaña' de Cruz Roja para la emancipación forzosa de jóvenes en situación de vulnerabilidad cumple 28 años - CRUS ROJA

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Acompaña', puesto en marcha por Cruz Roja para brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de emancipación de jóvenes extutelados, celebra 28 años de vida en los que ha beneficiado anualmente a casi 3.000 personas en 23 provincias de diez comunidades autónomas.

   Como explica la ONG con motivo de este aniversario, esta iniciativa ofrece "apoyo integral" a los jóvenes, a través de un "modelo de acción socioeducativa y acompañamiento". Además, sostiene que este enfoque pone a los jóvenes "en el centro de su proceso de emancipación, fomentando su protagonismo y autonomía personal en el marco de la comunidad".

   Cruz Roja defiende que su modelo 'Acompaña' es "crucial" para ofrecerles una segunda oportunidad y proporcionarles las herramientas y apoyos necesarios para una transición "exitosa a la vida adulta". Por eso, los equipos son interdisciplinares, contando además del personal voluntario, con profesionales en el ámbito del trabajo y la educación social, la psicología y el derecho, donde se establece un vínculo con la persona joven en una relación de confianza, participación y trabajo en red.

   No solo ofrece apoyo para la inserción laboral, sino que también cubre necesidades básicas como alimentación y vivienda, proporciona apoyo jurídico y administrativo, y fomenta el bienestar emocional y la participación social.

   Respecto a los jóvenes atendidos, Cruz Roja aclara que muchos han estado bajo tutela del sistema de protección a la infancia, pero también se atiende a jóvenes en situación de sinhogarismo, sin apoyo sociofamiliar o inmersos en procesos migratorios sin referencias adultas, con un 82% de origen extranjero, principalmente de Marruecos y América Latina.

   "La situación de vulnerabilidad de los jóvenes migrantes es mayor en muchos casos, viendo incrementada su situación de riesgo al cumplir 18 años por otros factores como el desconocimiento del idioma, la precariedad de redes sociales, las dificultades en la regularización de documentación, siendo la situación de sinhogarismo uno de los principales problemas actualmente para estos y estas jóvenes", señala la ONG.

   En este sentido, Cruz Roja indicca que el proyecto 'Acompaña' ha permitido "a muchos y muchas jóvenes alcanzar una emancipación más sólida, aunque a menudo necesitan apoyos adicionales" tras su salida del proyecto.

   Según señala la organización, la publicación del 'Modelo Acompaña' es el resultado del proceso de validación conforme a criterios de evidencia académica que permite la trasferencia y replicabilidad del modelo, ofreciendo una guía práctica para mejorar las intervenciones socioeducativas de cualquier entidad que trabaje con este sector de población juvenil.

   Desde 2020, Cruz Roja ha colaborado con el Grupo de Investigación TABA sobre Inclusión Social y Derechos Humanos, vinculado a la UNED en una revisión del modelo de acompañamiento. Este trabajo conjunto ha culminado en la publicación del libro 'Modelo Acompaña: acompañamiento e intervención socioeducativa para jóvenes en dificultad social'.

Contador

Leer más acerca de: