Publicado 17/07/2023 11:27

Casi 6 de cada 10 jóvenes no se sienten representados por el sistema político español, según una encuesta

Archivo - Una alumna repasando apuntes.
Archivo - Una alumna repasando apuntes. - María José López - Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles (un 59%) no se sienten representados en el sistema político español, según la encuesta 'Rompe el cristal', realizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la empresa de software y consultoría de participación ciudadana, Osoigo Next.

   En cualquier caso el estudio, que recoge la opinión de más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años, ante las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, también revela que el 86% de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas.

   Respecto a las prioridades del próximo gobierno en materia de juventud, el 74% de los encuestados señalan como su gran preocupación la política de vivienda, como condición de posibilidad de emancipación y de constitución de un proyecto vital propio.

   La segunda gran prioridad (seleccionada por el 67% de los encuestados) es la mejora de las condiciones laborales, seguida de la adopción y profundización de las medidas en materia salud mental (46%), además de la lucha contra la crisis climática (31%), la ampliación y facilitación de cauces para la participación ciudadana en los asuntos públicos (23%) o la promoción de la igualdad efectiva (23%).

   En cuanto al interés por la política, un 55% afirma sentirse "muy interesado" y un 34% "algo interesado" en política, aunque "solo" el 41% de los encuestados manifiesta sentirse representado por el sistema político español.

   Sobre el nivel de confianza que les suscitan las diferentes instituciones, y dispuestos de mayor a menor, afirmaron confiar en el Congreso (50%), en los partidos políticos (43%), en el Senado (39%) y en la figura del Jefe del Estado (37%).

   Atendiendo a las plataformas por las cuales se informan los jóvenes sobre política, un 43% de los encuestados sostiene haber visto contenido u opiniones políticas en la red social Tik Tok en la "última semana", una cifra que aumenta hasta el 63% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 20 años.