Publicado 02/07/2020 19:11:42 +02:00CET

El Consejo de la Juventud pide a Teresa Ribera una reconstrucción sostenible y fomentar empleo verde entre los jóvenes

Representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE) se reúnen con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE) se reúnen con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. - CJE

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reconstrucción sostenible, que asuma como propios los retos de la despoblación joven en el ámbito rural, una transición ecológica justa y una recualificación que fomente el empleo verde entre las personas jóvenes.

Así se lo han trasladado representantes del CJE a la ministra en una reunión mantenida este jueves, que forma parte del ciclo de acciones para la reconstrucción que plantea el Consejo de la Juventud de España.

"La perspectiva juvenil debe estar presente en la recualificación del empleo verde, en el reto demográfico que la juventud rural supone para España y en la transición ecológica que es el camino para la construcción de una sociedad más justa. Las personas jóvenes no son solo un colectivo vulnerable en la crisis climática, sino que la consideración a sus características colectivas y su aporte desde el movimiento asociativo son un valioso aporte que redunda en el beneficio de toda la sociedad", ha asegurado el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos.

El objetivo del encuentro era presentar la perspectiva de las personas jóvenes en dos aspectos que consideran "clave" para el futuro inmediato de la sociedad española: la transición ecológica y el reto demográfico, según informa el CJE en un comunicado.

Según señalan, las personas jóvenes comenzaron esta crisis siendo "el colectivo de población española con mayor riesgo de pobreza", según la tasa AROPE, como recogía el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Ese mismo estudio señalaba que un 22,1% de la población joven que trabaja es pobre y, "agravando esta precariedad", el CJE precisa que la mayor destrucción de empleos durante la ralentización económica del coronavirus se produjo también en la franja de edad entre los 16 y los 29 años.

"La reconstrucción debe plantearse desde la sostenibilidad", ha subrayado la vocal de Sostenibilidad del CJE, Paloma Ruiz, al tiempo que ha añadido que "en este cambio de paradigma es necesario impulsar políticas verdes, que tengan en cuenta el planeta y a las generaciones presentes y futuras".

Los representantes del CJE también han explicado a la ministra el recorrido que el activismo juvenil ha mantenido: desde la colaboración en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta la presencia en la COP-25, celebrada en Madrid en el mes de diciembre.