MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, considera que de aprobarse esta Legislatura la Ley de Infancia que el Partido Popular prometía en su programa electoral, ésta debería incorporar la protección de los niños y adolescentes en internet, así como el respeto del horario de protección infantil en las televisiones y la definición del funcionamiento de los centros de menores.
En una entrevista con Europa Press, Cava de Llano ha insistido en que la relación de los niños y la red le "preocupa enormemente" porque su departamento ha constado "hasta dónde se puede llegar con la locura de internet".
"Hemos detectado cantidad de citas de tipo sexual de niñas con personas mayores por la utilización de ese tipo de medios informáticos que los padres desconocen y que pueden constituir un peligro gravísimo para la juventud", ha concretado.
Según ha explicado, en España se da un problema "muy grave" y es la brecha digital existente entre padres e hijos, algo que impide a los primeros controlar los contenidos a los que acceden los segundos en internet.
Para afrontarlo, la Defensora recomienda "una campaña de difusión" que conciencie a los adultos sobre la importancia de hacerse con las redes para proteger a los menores.
En cuanto al horario de protección infantil, la Defensora reconoce que "algún cambio ha habido" en los últimos tiempos, aunque es un asunto que "sigue preocupando enormemente" en la Alta Institución.
"Espero que las cosas se vayan solucionando; no voy a decir que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto porque no se si lo va a hacer, pero desearía que así fuera", ha señalado.
La Defensora ha indicado que, en su opinión, "el modus operandi" para conseguir que se respete el horario de protección infantil "da igual" porque lo importante "es el resultado".
"Lo que quiero es que las cosas tengan sentido, que los niños sean atendidos y que nadie por beneficios económicos pueda perjudicar su formación", ha asegurado.
En este sentido, ha indicado que proponer normas al Ejecutivo no es su tarea, pero "lo que sí depende del Defensor del Pueblo es ser la mosca que va detrás para que las cosas se consigan", algo que, según ha dicho, piensa hacer.
SIN MARGEN PARA LA ARBITRARIEDAD EN LOS CENTROS
Respecto a los centros de menores, la Defensora cree necesario que se recojan por ley, entre otros asuntos, "cuáles son las medidas de contención y su uso" y el derecho a la asistencia jurídica para los niños y adolescentes que están ingresados.
A su juicio, es importante "que quede muy claro cómo va a ser su vida ahí dentro" a fin de que "queden las cosas de tal forma que se presten poco a la arbitrariedad de la dirección de cada centro", según ha declarado.
Asimismo, ha demandado "que cuando haya una gestión privada no signifique una dejación a las empresas que la llevan, sino que exista siempre una responsabilidad y una vigilancia continua por parte de los responsables políticos".