Publicado 05/10/2020 19:43CET

Derechos Sociales creará un órgano en el que los niños y niñas opinarán sobre las leyes que les afectan

Un niño levanta la mano en un colegio
Un niño levanta la mano en un colegio - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Vicepresidencia de Derechos Sociales está trabajando la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, un órgano consultivo en el que los niños y niñas podrán participar y dar su opinión sobre toda la normativa estatal que tenga que ver con ellos.

   Se trata de un proceso "largo" y en este momento están "todavía en una fase inicial" de diseño de los contenidos, composición y funcionamiento, para lo que han tenido en cuenta diferentes propuestas de las organizaciones sociales así como las aportaciones de los propios menores, según han señalado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

   En este sentido, la Dirección General de Infancia ya convocó en julio a un grupo de niños, niñas y adolescentes con experiencia en participación infantil para consultar con ellos aspectos clave sobre cómo constituir este órgano consultivo.

   A la vez, ya cuentan con un informe de la Abogacía del Estado que habilita la creación del Consejo y reconoce su capacidad para dar su opinión sobre la normativa estatal que afecte a los niños.

   La semana pasada, el director general de Infancia, Gabriel González-Bueno, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, mantuvieron un encuentro virtual con un grupo de adolescentes de diferentes organizaciones de participación infantil y adolescente que funcionan bajo el paraguas de Unicef. En dicho encuentro ambos explicaron a los jóvenes que la creación de este Consejo es una de las apuestas de esta Vicepresidencia.