Publicado 12/02/2024 16:57

DigitalES se suma a la petición de un Pacto de Estado en defensa de los derechos de los menores en Internet

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España). Según la Vanguardia, en España se estima que el 21% de los adolescentes es adicto a la red y casi la mitad reconoce que tiene "un contacto activo" cada 15 m
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España). Según la Vanguardia, en España se estima que el 21% de los adolescentes es adicto a la red y casi la mitad reconoce que tiene "un contacto activo" cada 15 m - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

DigitalES se ha sumado a la petición de un Pacto de Estado para proteger a los menores y adolescentes en Internet y en redes sociales, que promueven la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, la Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef.

Así lo ha indicado este lunes la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector tecnológico y de telecomunicaciones, que ha añadido que sus empresas son conscientes de que menores y adolescentes "pueden acceder a contenidos digitales dirigidos a personas adultas poniendo en riesgo su desarrollo personal y emocional".

"Creemos firmemente en la importancia de garantizar un entorno digital de progreso, donde la tecnología esté siempre al servicio de las personas, mediante la colaboración de todos los actores involucrados. Juntos podemos construir un futuro digital donde niños y niñas puedan disfrutar de las ventajas que les ofrece la tecnología sin riesgos", ha afirmado el presidente de DigitalES, Federico Linares.

En este sentido, la patronal reconoce que "desde hace varios años la sociedad se enfrenta, por un lado, al reto de la educación de niños y adolescentes para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y, por otro, a la implementación de medidas de protección frente a los riesgos identificados, derivados de la ausencia de criterios de verificación de edad de los menores en el acceso a los contenidos". "Atenderlos es una responsabilidad compartida entre padres y familias, sector educativo, administraciones e industria, en su sentido más amplio", ha añadido.

Por ello, DigitalES defiende que las medidas que se tomen "deben estar dentro de un pacto de país, donde cada actor implicado en la industria debe establecer los mecanismos de control que corresponda a sus capacidades dentro de la cadena de valor".

A su juicio, se necesita un acuerdo que garantice que las plataformas de intercambio de video, 'influencers' y redes sociales que difunden sus contenidos en España "adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de los menores y, por tanto, hagan posible que puedan disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la era tecnológica".

"Con la adhesión a esta petición nuestra patronal se compromete a continuar reforzando activamente las medidas para un internet más seguro y responsable para las nuevas generaciones", ha concluido el presidente de DigitalES.

Contador

Leer más acerca de: