MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, consideró hoy en declaraciones a Europa Press, que el reglamento de la Ley de Dependencia "no está todavía maduro" aunque cree que se está desarrollando en la dirección correcta.
Múgica sostuvo que tanto la Ley de Dependencia como la Ley de violencia doméstica y la Ley de ayuda a los discapacitados ha sido "pasos importantes hacia la universalización de los derechos sociales", aunque matizó que todavía se encuentran en fase de desarrollo.
Según explicó, se está intentando aplicar la ley con pautas reglamentarias y, en ese sentido, "se está avanzando en una buena dirección". Múgica matizó que "todavía no han recibido ninguna queja" sobre la aplicación de la ley de dependencia.
MÁS DE 260 MILLONES EN LAS CCAA PARA DEPENDENCIA
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Gobierno ha transferido ya más de 260 millones de euros a las comunidades autónomas para aplicar la Ley de Dependencia y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluyen una partida de 870 millones de euros para este fin.
"El Gobierno ha transferido ya los fondos de cobertura necesarios a las comunidades autónomas que han hecho ya reconocimientos", explicó en un discurso con motivo de la inauguración del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Según sus cifras, unas 100.000 personas con necesidades han sido ya evaluadas por las autoridades autonómicas.
Zapatero aseguró que el Gobierno se ha marcado el objetivo no de hacer una política asistencial, sino que la atención a la discapacidad esté en todas las políticas y que está dispuesto a desarrollar los proyectos que hagan falta y a comprometer los recursos necesarios" para universalizar la atención a las personas dependientes.
"Queremos llegar a atender a todos los que lo necesiten en esta sociedad en la que la vida se alarga. Si se quiere, se puede, y nosotros queremos", agregó, subrayando que para ello están comprometidas todas las administraciones.