Actualizado 03/05/2010 21:20

Un estudio afirma que los niños obesos tienen más probabilidades de ser víctimas de prepotencias y abusos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños obesos tienen más probabilidades de ser víctimas de prepotencias y abusos, sean cuales sean su género, grupo étnico, situación socioeconómica, destrezas sociales o logros

académicos, según las conclusiones del estudio 'El peso corporal como indicador de la vulnerabilidad al abuso y prepotencia del tercer al sexton grado escolar' que se publicará en la edición de julio de la revista 'Pediatrics' y elaborado por Julie C. Lumeng, profesora asistente del Departamento de Pediatría y Enfermedades Contagiosas en el Hospital C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

"Los médicos que atienden a los niños obesos deberían considerar el papel que desempeña el ser abusado en el bienestar del niño", afirmó Lumeng.

Igualmente, aseguró que dado que las percepciones de los niños están conectadas con las percepciones sociales más amplias acerca del tipo de cuerpo, "es importante adecuar mensajes que apunten a reducir el premio que se da a la delgadez y los estereotipos negativos asociados con la obesidad y el exceso de peso"

En anteriores estudios los padres de los niños obesos ya apuntaron el abuso y la prepotencia como su principal preocupación. Asimismo, se observó que los niños obesos que son objeto de prepotencias y abusos experimentan más depresión, ansiedad y soledad.

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la obesidad infantil y el ser blanco de prepotencias en diferentes cursos del colegio, teniendo en cuenta factores que no se analizaron en anteriores estudios, como el estatus socioeconómico, el grupo étnico, las destrezas sociales y los logros académicos.

En el estudio participaron 821 niños y niñas que ya participaban en el 'Estudio de Cuidado de la Infancia Temprana y Desarrollo Juvenil' del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Los investigadores evaluaron la relación entre el peso del niño, su estatus y las probabilidades de que sea objeto de abusos según lo informado por el niño, la madre y el maestro. El estudio tuvo en cuenta el curso en la escuela, el género, el grupo étnico, la proporción entre los ingresos y los gastos de la familia, la composición racial y socioeconómica de la escuela, y las destrezas sociales y logros académicos del niño o niña según lo informado por las madres y las maestras.

Así, encontraron que los niños obesos tenían más probabilidades de ser blanco de prepotencias y abusos fuera cual fuera su género, grupo étnico, status socioeconómico de la familia, perfil demográfico de la escuela, destrezas sociales o logros académicos.