La Generalitat lanza hoy la campaña contra la violencia 'El amor debe ser libre' para jóvenes de 14 a 25 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 10:40

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social de la Generalitat lanzará hoy y hasta el 6 de diciembre la campaña contra la violencia de género 'El amor debe ser libre', destinada a un público de entre 14 y 25 años, e inspirada en la estética de los años 70.

El 25 de noviembre será el Día Mundial para la eliminación de esta violencia y se celebrarán distintos actos institucionales en Catalunya, donde este año han muerto 10 mujeres a manos de sus parejas.

En rueda de prensa, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, presentó ayer el DVD, del que se editarán 5.000 copias, y los tres carteles de la iniciativa, de los que se distribuirán 20.000 unidades por el territorio catalán. La campaña, con un presupuesto de 900.000 euros, se anunciará en medios de comunicación desde hoy hasta el 6 de diciembre.

Capdevila justificó el público al que está dirigida la iniciativa alegando que la Generalitat busca "crear un cambio cultural" entre los jóvenes para que no se produzcan "relaciones de posesión y sumisión". Por ello, la campaña proclama que el amor debe estar exento de machismo, de 'broncas' y de celos. "El amor, o es libre, o no es amor", sentenció la consellera.

El anuncio televisivo de la campaña, que forma parte de la iniciativa 'Corta con los malos rollos', se basa en un grupo de jóvenes que despliegan pancartas contra el control de las llamadas de móvil, en el tipo de vestuario y contra la sumisión, entre otros puntos.

768 LLAMADAS MENSUALES Y 20.000 DENUNCIAS EN 2006.

La presidenta del Institut Català de la Dones (ICD), Marta Selva, explicó que, con motivo del Día Mundial contra la violencia de género, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se concentrarán en la plaza Sant Jaume en "rechazo" a este tipo de violencia. Participará también la presidenta del Observatorio contra la Violencia de doméstica y de género, Montserrat Comas, quien leerá un manifiesto.

Catalunya recibe, a través del teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia, una media de 768 llamadas de media mensuales para pedir ayuda. Según los datos de 2006 de la Conselleria de Acción Social, más de 20.000 personas presentaron denuncias contra sus parejas.

En los días previos al 25 de noviembre se celebrarán también en Barcelona otros actos, como las jornadas de debate 'Deconstruyamos violencias'. Selva explicó que estos debates, organizados por el ICD, versarán sobre los modelos heredados, las desigualdades socioeconómicas, las microviolencias en los gestos cotidianos y las identidades de género.

Contenido patrocinado