EUROPA PRESS/ALDEASINFANTILES
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Yasmina, la joven que vivió desde los 12 años bajo los cuidados de la ONG Aldeas Infantiles en Zaragoza porque su padre no podía hacerse cargo de ella y su hermano, ha defendido ante el Foro de Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas celebrado estos días en Nueva York que los hermanos en estas situaciones no deben ser separados y que se debe escuchar lo que los niños tengan que decir.
"Para poder mejorar la situación de la infancia y la adolescencia, debería tenerse en cuenta la opinión de los niños y jóvenes, estableciendo canales estables de participación como éste que hoy se me brinda", ha señalado, en una intervención en nombre de los niños y jóvenes que crecen privados del cuidado parental, según explica Aldeas Infantiles.
Durante su discurso, la joven puso el acento en la importancia de que las medidas de protección contemplen las circunstancias personales de cada uno, como la no separación de hermanos, y se ajusten a la realidad social, pues a su juicio, igual que los padres no obligan a sus hijos a emanciparse a los 18 años, el sistema de protección tampoco debería hacerlo al llegar a esa edad.
"Lo fundamental es que los jóvenes que vivimos en cuidado alternativo nos sintamos aceptados, respetados y queridos, en un entorno familiar en el que podamos desarrollar todas nuestras capacidades. Los recursos económicos son importantes, pero no serían nada sin el afecto y el apoyo que he recibido en Aldeas", ha declarado.
La presente edición del Foro de Juventud, que concluyó el martes, se ha centrado en "El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante". Su objetivo es fomentar la participación y el diálogo de los jóvenes con los representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas.
Sus conclusiones se trasladarán al Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en julio de 2017 con el fin de revisar el avance y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.