La OMC se presentará como acusación particular en los casos judiciales abiertos sobre prácticas abortivas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:55

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que se presentará como acusación particular en los casos judiciales abiertos sobre prácticas abortivas, "ante la gravedad de los casos judiciales abiertos, así como sobre aquellos de igual gravedad que pudieran abrirse en el futuro".

Según señala en un comunicado, su objetivo es defender los valores éticos y deontológicos de la profesión médica, tras las recientes investigaciones policiales que han provocado diversas detenciones por conductas delictivas en diversas clínicas abortivas españolas, y el descubrimiento de certificados médicos firmados en blanco, con el interés de burlar los supuestos establecidos para la despenalización del aborto en la legislación española, así como la actuación de algunos colegiados como promotores, inductores o autores de abortos ilegales.

Por otra parte, recuerda que en sus Estatutos generales, concretamente en el artículo 3.1, la OMC recoge que "tienen la obligación de velar por la salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio". En este sentido, el artículo 32.1 otorga al Consejo General la vigilancia del ejercicio profesional y de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social que hagan referencia profesional y puedan dañar a la salud pública o a los legítimos intereses, prestigio y dignidad tradicionales de la profesión médica.

Así, con independencia de las consecuencias penales que se deriven para aquellos médicos que hayan podido cometer alguno de los delitos que se les imputa, advierte de que "la firma de un certificado en blanco o que falte a la verdad, por parte de un médico colegiado, constituye una grave infracción del Código de Ética y Deontología Médica (Art. 11), estando así tipificado en los estatutos colegiales". En consecuencia, en aquellos casos en que se demuestre falsedad documental, "los facultativos se enfrentarán a sanciones por falta deontológica muy grave por parte de su Colegio de Médicos".

Contenido patrocinado