Archivo - Un niño en el sector V de la Cañada Real. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONG de infancia han advertido de que la tasa de pobreza infantil en España "continúa siendo la más alta del conjunto de la población", a pesar del "leve" descenso registrado el año pasado. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, más de un tercio de menores en España viven en situación de pobreza o exclusión social (un 33,8% de menores de 18 años, 0,8 puntos porcentuales menos que el año anterior).
"Que la pobreza infantil haya descendido es un avance importante, pero no podemos quedarnos ahí. La brecha con respecto al conjunto de la población sigue siendo de 7,7 puntos, la segunda más alta de toda la serie histórica. Esto evidencia que, incluso cuando la pobreza baja, lo hace más lentamente para las niñas y niños, que continúan concentrando los niveles más altos de pobreza y muy por encima de la media europea", ha advertido el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
En términos generales, la Plataforma pone de relieve la "reducción significativa" de la pobreza en España que se sitúa en el 19,5% para la población general, 0,2 puntos menos respecto al año anterior; y en el 28,4% para los menores de 18 años, con un descenso de 0,8 puntos. Si bien, lamenta que "no logra cerrar la brecha con el conjunto de la población", que se mantiene en 8,9 puntos, el segundo valor más alto desde 2008, sólo superado por 2024, cuando alcanzó los 9,5 puntos".
En total, según advierte UNICEF España, los datos de la Encuesta indican que "esta problemática afecta a casi 2,7 millones de niños y niñas", una cifra que tacha de "alarmante". "Si bien los datos muestran una leve mejora, estas cifras siguen siendo alarmantes, especialmente en un contexto de avances económicos generales del país", ha afirmado el especialista en políticas de infancia de UNICEF España, Gabriel González-Bueno.
A su juicio, "está claro que las políticas actuales destinadas a combatir la pobreza en la infancia no están teniendo el impacto necesario, y la situación hace urgente dotar políticas más eficaces y con un efecto más rápido".
Más preocupante es, según apunta Save The Children, la situación de un 12,5% de niños y niñas que viven en pobreza severa, es decir, en hogares con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades más básicas como la alimentación adecuada y suficiente, una vivienda digna y segura (con suministros básicos como agua, luz y calefacción), ropa y calzado adecuados, entre otros aspectos.
"Que casi un millón de menores viva en pobreza severa, lo que significa vivir sin las necesidades básicas cubiertas, demuestra que las políticas actuales no son suficientes y que es urgente reforzar los apoyos a las familias para garantizar los derechos de la infancia", ha declarado la directora de influencia y desarrollo territorial de Save the Children, Catalina Perazzo.
Además, señala que la situación es especialmente grave en los hogares monomarentales pues más de 4 de cada 10 de estas familias viven en situación de pobreza. "El coste de la crianza se ha convertido en una barrera para garantizar una infancia digna. Cuando las familias no pueden asumir los gastos básicos, son los niños y niñas quienes pagan el precio", ha añadido Perazzo.
Por otra parte, la ONG de educación e infancia Educo ha alertado de que, según los datos del INE, "casi 450.000" niños y niñas en España no pueden comer carne, pollo, pescado o su equivalente en proteínas vegetales cada dos días.
"No podemos permitir que esto siga pasando. La alimentación de la infancia es clave para su salud, pero también para otros aspectos, como su educación. Si no se come bien y lo suficiente, es muy difícil estar concentrado en clase", ha explicado la directora general de Educo, Pilar Orenes.
En este sentido, la organización defiende "el comedor universal y gratuito" como una medida clave para reducir la pobreza y las desigualdades, y para garantizar el derecho a la educación. "Sabemos que en algunos casos van a casa a mediodía y comen solos porque sus padres no pueden estar con ellos a esa hora ni hay nadie que los cuide, y luego no vuelven a la escuela", ha añadido Orenes.
Ante estos datos, las ONG de infancia consideran "urgente" reforzar el sistema de protección a la infancia para reducir estas cifras, mediante políticas eficaces, como una prestación universal por crianza y el fortalecimiento del Complemento de Ayuda para la Infancia, especialmente para las niñas y niños mayores de 6 años, garantizando además su independencia del Ingreso Mínimo Vital.
PIDEN APROBAR LA PRESTACIÓN UNIVERSAL A LA INFANCIA
Mientras, desde Oxfam Intermon consideran que los datos del INE muestran "avances relevantes en la reducción de la desigualdad en España" y que esto refleja "el impacto positivo de medidas como la subida del Salario Mínimo, el refuerzo de las pensiones mínimas y las políticas de protección social, que están permitiendo a los hogares más vulnerables recuperar cierto poder adquisitivo".
Sin embargo, avisan de que este avance "no se está traduciendo en una reducción significativa" de la pobreza ni de la exclusión social, una "brecha" que "evidencia que la pobreza se está cronificando en España". "El progreso macroeconómico no logra sacar a millones de personas de una situación estructural de precariedad que afecta ya a una de cada cinco personas y que, al ritmo actual, tardaría casi un siglo en erradicarse", ha afirmado el responsable de políticas de protección social en Oxfam Intermón, Alejandro García-Gil.
Por ello, apunta que es "urgente que se apruebe el Real Decreto del Escudo Social en el Congreso", además de medidas como la prestación universal a la infancia.