5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 19:01:07 +01:00CET

Plataforma de Infancia inicia ronda de contactos con el PP para mostrar su preocupación sobre la protección a menores

Centro de Protección de menores (Acogida de menores) con menas. Mena. Menores
Centro de Protección de menores (Acogida de menores) con menas. Mena. Menores - CCOO-A - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Infancia pretende reunirse con todas las formaciones políticas para mostrar su preocupación sobre el sistema de protección a la infancia que impiden la realización de los derechos de los niños tutelados en España, especialmente las relacionadas con la violencia.

La primera reunión ha tenido lugar este miércoles con el Partido Popular, a la que también han acudido otras organizaciones de infancia especializadas. Los principales temas que se han tratado en la reunión han estado ligados con los casos de los menores explotados sexualmente en Mallorca que, tal y como indica Plataforma de Infancia, visibilizan una realidad que no es nueva y que se extiende por otras comunidades autónomas.

"Los niños y niñas bajo el sistema de protección son muy vulnerables a la violencia. Lo ideal es adoptar las medidas necesarias para prevenir la separación de los niños y de sus familias y, en el caso de que los niños y niñas entren en sistema de protección, asegurar que están debidamente protegidos", ha señalado el director de la plataforma, Ricardo Ibarra.

La Plataforma de Infancia apunta que la futura Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia es una oportunidad para abordar esta cuestión y dotar al sistema de protección de las herramientas y mecanismos necesarios para acabar con la violencia.

"Existen testimonios de niños que declaran haber sido tratados con violencia por el personal de los centros y que han encontrado muchas trabas para denunciar, lo que ha impedido su investigación y consiguiente protección", ha explicado Ibarra, que ha añadido que es necesario centrarse en la prevención y la detección tempranas, garantizando que los niños tengan mecanismo accesibles de denuncia.

Desde la entidad destacan que el propio Comité sobre los Derechos del Niño en 2018 mostró su preocupación por los casos de malos tratos y de trato degradante de niños atendidos en centros de acogida, incluso denuncias de reclusión en condiciones de aislamiento, diagnósticos médicos erróneos y tratamiento médico incorrecto, además de la falta de sistemas de vigilancia y denuncia centrados en los niños y de mecanismos de queja a disposición de estos.

Además, el Comité alertó tambiénde los elevados niveles de violencia en los centros de protección en relación específicamente a los niños no acompañados. Dentro de este grupo, las más vulnerables son las niñas, especialmente las extranjeras, que llegan a España a través de redes de trata. El Defensor del Pueblo, en su informe de 2018, puso de manifiesto que la identificación de las víctimas de trata sigue siendo deficiente.

Por último, entre los retos que debe abordar el sistema de protección, según Plataforma de Infancia, son las altas tasas de institucionalización, aunque la última reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor de 2015 tenía entre sus objetivos acabar con este asunto. Los datos muestran que tanto el número de niños con una medida de protección, como el número de niños que acaba en un centro de protección, han aumento en los últimos años.

Para leer más