Podemos denuncia que el Gobierno no garantiza los derechos del niño y pide información sobre los menores en acogida

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 17:34

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha llevado a cabo una estrategia conjunta en nueve comunidades autónomas, que en los próximos días se extenderá al resto de regiones, para solicitar a las diferentes administraciones información sobre los menores que están en situación de acogida --edad, género, procedencia--, cuáles son los motivos por los que se retira su guardia y custodia y cuál es su situación actual.

   En rueda de prensa en la Cámara Baja, Belarra ha denunciado que en España existe una "problema de falta de información grave" en esta materia y que el objetivo de esta iniciativa es recopilar todos los datos posibles para, posteriormente, poder trabajar en las mejores propuestas y soluciones para garantizar el derecho de los menores.

   Unos derechos que, a su juicio, el Gobierno español no está cumpliendo. "Sabemos que hay un tercio de los niños en el país que vive por debajo del umbral de la pobreza y miles de niños que sufren múltiples tipos de violencia", ha denunciado la portavoz morada, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.

   "Creemos que España no tiene nada que celebrar", ha apuntado al respecto, para indicar que Unidos Podemos quiere dedicar el día a "aquellos niños que sufren la peor de las violencias: la institucional". "Es sufrir que el Estado y las diferentes administraciones no consigan garantizar sus derechos", ha apuntado.

EL CENTRO DE MENORES COMO ÚLTIMA ALTERNATIVA

   La propuesta pretende evitar episodios como los de menores durmiendo en parques de Madrid o en los bajos de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, aparecidos recientemente en los medios, así como la situación de los menores internos en el Centro de 'La Purísima', de Melilla, que ha visitado la propia diputada, según ha apuntado.

   En este sentido, Belarra también ha destacado la situación de los niños que, por distintos motivos, no pueden permanecer en sus familias y tienen que acudir a centros de menores de acogida. Los de Pablo Iglesias defiende que estos centros deben ser la última opción para los menores y piden que la prioridad sea la acogida familiar, ya sea a través de la familia extensiva o, en el caso de que no exista, de las familias que se ofrezcan a ello. La diputada ha señalado que estos lugares "no son el mejor espacio de desarrollo" para estos menores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado