Publicado 06/02/2020 17:39

El PP reclama reforzar al Observatorio de la Infancia para evitar casos como el de los menores de Mallorca

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha pedido la actualización de los protocolos de actuación del Observatorio de Infancia con el objetivo de reforzar los controles y así evitar situaciones de prostitución o tráfico de drogas que afecten a menores de edad, como los casos detectados entre los niños tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

   A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los 'populares' denuncian las "posibles negligencias" cometidas por parte de los responsables del instituto hasta haber llegado a la situación en la que, presuntamente, una docena de menores tutelados eran captados para mantener relaciones sexuales con extraños a cambio de dinero, regalos o drogas.

   Aunque los de Pablo Casado reconocen que en los últimos años se han realizado avances en materia de protección de la infancia, también creen que "es necesario incrementar los esfuerzos realizados para evitar que se produzcan nuevos casos".

MÁS FORMACIÓN ANTE NUEVOS RIESGOS

   Por ello, insta al Gobierno a aprobar "con la máxima urgencia" la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que el Ejecutivo ya prometió en la campaña de las elecciones del 28 de abril, así como aquellas medidas contra la trata de mujeres y niñas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el año 2017.

   En el texto registrado, recogido por Europa Press, el PP añade además la necesidad de facilitar los canales de denuncia, adecuándolos a las circunstancias de las víctimas menores de edad y que se fomente en la asistencia jurídica gratuita a menores dentro de las listas que los colegios ponen a disposición de las Comisiones de Justicia Gratuita.

   Por último, el PP llama a "mejorar" la formación especializada en menores que reciben jueces y fiscales. Los de Pablo Casado creen que estos profesionales deben adaptarse a "los nuevos riesgos", como el acceso a contenidos de Internet y el uso de redes sociales en las relaciones personales de los niños desde muy corta edad.

Más información