Decenas de personas durante la manifestación universitaria por la educación pública, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Ananda Manjón - Europa Press
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley por la que propone modificar la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado para que este examen tenga también en cuenta el impacto en la juventud.
En el texto de la proposición de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas plantean una nueva redacción para el apartado 2 del artículo 13 de esta ley con el fin de incluir a la juventud.
"La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas elaborará indicadores generales de evaluación ex ante de la medición efectiva de los resultados esperados en la igualdad de género, en la infancia y la juventud, en el equilibrio intergeneracional, en el reto demográfico, en la transformación digital, empleo, justicia social y sostenibilidad medioambiental", reza el nuevo texto propuesto por el PSOE.
Actualmente, este apartado solo tiene en cuenta el impacto "en la igualdad de género, en la infancia, en el equilibrio intergeneracional, en el reto demográfico, en la transformación digital, empleo, justicia social y sostenibilidad medioambiental".
Asimismo, el PSOE sugiere modificar el apartado 3 del artículo 26, referido a la finalidad de las evaluaciones ex ante. Si el texto actual habla de "aspectos como el impacto en la igualdad de género, en materia de reto demográfico, en la transformación digital, en la transición verde o en las repercusiones en el ámbito de la infancia, la inclusión social o en la racionalidad administrativa", el PSOE plantea incluir también a "la juventud".
Según argumentan los socialistas en la exposición de motivos, la evaluación de las políticas públicas se configura como un instrumento "fundamental para mejorar en eficacia y eficiencia".
Además, explican que presentan esta proposición de ley instados por la Comisión de Juventud e Infancia que, en mayo de 2024, aprobó una Proposición no de Ley por la que pedía al Ejecutivo promover las modificaciones normativas necesarias para incluir la evaluación ex ante de políticas públicas de la Administración General del Estado en clave joven.
"Apelaba aquella Proposición no de Ley a la conveniencia de institucionalizar la perspectiva joven en todas las áreas de actuación de gobierno para que pueda darse una respuesta efectiva a los problemas de la juventud española", señalan.