Publicado 15/01/2024 15:13

Save The Children: "No podemos permitir que la pornografía se convierta en profesora de sexualidad"

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet.
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha celebrado que el Gobierno tenga previsto aprobar una ley integral para la protección de los menores en Internet, en especial, frente a la pornografía, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en una entrevista concedida a El País, y ha advertido de que no se puede permitir que la pornografía se convierta en la "profesora de sexualidad" de los niños.

"No podemos permitir que la pornografía se convierta en profesora y consultorio de sexualidad para los y las adolescentes, porque afecta muy negativamente a sus relaciones y su desarrollo", ha remarcado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

La ONG señala que ya se han dado pasos legislativos claves pues "en el espíritu de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia de 2021, conocida como LOPIVI, estaba contemplado este propósito, planteando que Internet también debe ser un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes". "Es hora de llevarlo a término", ha subrayado Conde.

Además, se ha mostrado convencido de que es un asunto que puede concitar el consenso entre los grupos políticos. "No hay nada de mayor interés general que proteger a los niños y a las niñas", ha añadido.

En este sentido, la entidad considera que es una "gran oportunidad" que desde el Gobierno y, en concreto, desde los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y de Juventud e Infancia, que se esté brindando esta opción para encontrar soluciones desde el consenso, con la colaboración de expertos, infancia y adolescencia, familias y sociedad civil.

"Consideramos que esta ocasión única necesita de la más alta coordinación entre el grupo de expertas anunciado por el Ministerio de Juventud e Infancia y las sesiones que tengan lugar en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, organismo coordinador y representativo de todas las comunidades autónomas. Solo así se podrá abordar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital de forma integral y efectiva", ha explicado Conde.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

En el informe '(Des)información sexual: pornografía y adolescencia', de 2020, Save the Children ya advertía de la urgencia de tramitar la LOPIVI en este campo. "Hay que desarrollar el gran enfoque preventivo de esta ley para que las niñas y los niños sean capaces de detectar la violencia o el abuso, lanzar campañas de sensibilización para prevenir la violencia y la igualdad, implementar las herramientas y soluciones necesarias para prevenirlo y que, si sucede, les hayamos ofrecido el acompañamiento necesario para poder ser críticos con el contenido", ha precisado Conde.

Asimismo, la ONG considera necesaria una educación reglada que otorgue a la infancia y adolescencia conocimiento sobre la sexualidad basada en la igualdad, la afectividad y que sirva para prevenir la violencia sexual; así como formación sobre el entorno digital para utilizar Internet de manera segura, y sobre otros fenómenos como la pornografía autoproducida, fuente de pornografía que intercambian los adolescentes.

En todo caso, la organización ha pedido que esta regulación que se propone no suponga una merma de los derechos de niños y niñas en el entorno digital, tales como el derecho a la información, la libertad de expresión y la participación. Este enfoque, según precisa, supone alejarse de la prohibición y poner a los niños y niñas en el centro.

"La inmersión y contacto con las tecnologías debe ser progresiva, bajo recomendaciones oficiales, especialmente en la primera infancia, y siempre desde la educación como acompañamiento, con límites y normas", ha propuesto Conde.

En cuanto al uso del móvil en las escuelas, Save The Children propone que "se limite su uso para el objetivo educativo y que la educación digital forme parte de la enseñanza, así como para ayudar a aprender a autorregular y gestionar su uso para el entretenimiento o interrelación personal en los momentos adecuados".

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