Actualizado 19/02/2013 12:20

UNICEF y Save the Children piden que la pobreza infantil forme parte del Debate sobre el estado de la Nación

Niños Entregan A Diputados Agenda Save The Children
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

UNICEF España y Save the Children han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios un documento con una serie de propuestas para hacer frente a la pobreza infantil y combatir la violencia contra la infancia en España, con la esperanza de que sean abordadas en el Debate sobre el Estado de la Nación, según han informado ambas organizaciones.

Para UNICEF y Save the Children, "los niños y las niñas no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables", y la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política. Por ello, ambas organizaciones plantean que la situación de la infancia en España ocupe un espacio en el Debate que comienza este miércoles, así como en el conjunto de la legislatura.

En el documento entregado a los grupos, titulado 'El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos', ambas organizaciones proponen la aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia y establecer estándares mínimos comunes para todas las Administraciones Públicas en la próxima modificación de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. El objetivo es poder garantizar la detección precoz de cualquier tipo de violencia contra la infancia.

Por otra parte, dado el impacto que la crisis está teniendo en los niveles de pobreza infantil y las dificultades de las familias con niños a su cargo, UNICEF España y Save the Children proponen que se concrete el compromiso del Gobierno de establecer medidas orientadas a luchar contra la pobreza infantil, dotándolas de los recursos necesarios.

Además, UNICEF España y Save the Children han propuesto a los grupos parlamentarios la aprobación de medidas concretas como el incremento del importe y la ampliación de la cobertura de las ayudas por hijo a cargo de la Seguridad Social, la mejora sustancial de la cobertura de becas de comedor y de libros que garanticen el acceso a la educación en condiciones de igualdad, y que se mejoren las condiciones de nutrición de los niños en hogares pobres.

También se propone que se facilite el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo, mediante ayudas o desgravaciones que mejoren su empleabilidad, junto con la mejora de los servicios de primera infancia (0-3 años) y su accesibilidad para las familias con menos recursos.

Para ambas organizaciones, en la toma de decisiones normativas, políticas o administrativas no se tiene suficientemente en cuenta a los niños, a pesar de que muchas de ellas tienen o pueden tener un fuerte impacto sobre ellos. En este sentido, se propone incorporar en la práctica legislativa y administrativa, con carácter vinculante, un Informe de Impacto sobre la Infancia en la legislación y las disposiciones normativas, a semejanza del Informe de Impacto de Género.

Adicionalmente, las ONG consideran "fundamental" reforzar las funciones y recursos del Observatorio de Infancia y crear en su seno un centro de estudios para la protección de la infancia, que impulse la investigación y la recogida de datos y permita obtener una radiografía anual de los principales problemas que afectan a la infancia y su evolución.

INFANCIA Y COOPERACIÓN

En cuanto a la lucha contra la pobreza infantil más allá de las fronteras españolas, UNICEF España y Save the Children han propuesto a los grupos parlamentarios revitalizar el consenso político en torno a la cooperación internacional como política de Estado, comprometiéndose a proteger las partidas presupuestarias destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo y a impulsar su recuperación progresiva para retomar la senda del 0,7% asumida formalmente por España en diversos foros nacionales e internacionales.

Las dos organizaciones también proponen velar por que se adopte y empiece a implementar la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española; garantizar que España defienda en el marco del debate Post-2015 que la infancia y los hogares más vulnerables ocupen el corazón de la agenda del desarrollo y la lucha contra la pobreza; y promover que en foros multilaterales como el G20, España abogue por medidas que aborden los grandes retos que afectan a la infancia en el mundo, como la alta tasa de mortalidad de menores de 5 años o la desnutrición infantil.