Voces por Benín, un coro de niños de Cotonou que canta por sus derechos

399704.1.644.368.20180702182558
Vídeo de la noticia
Publicado 02/07/2018 18:25:58CET

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los 22 niños y niñas de entre 8 y 16 años Cotonou (Benín) que conforman el Coro BeningBé (Voces por Benín) se encuentran de gira por España hasta el próximo 29 de julio para cantar por los derechos de la infancia en el país africano, con el apoyo de la fundación española Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana.

   Se trata de la primera vez que un coro de Benín llega a España, según recuerda la fundación, que lleva a cabo en el país africano un proyecto de educación con la infancia, del que forma parte el coro, además de clases de música y español, y alfabetización. La gira del coro les lleva a ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Cantabria y Vizcaya.

   "Queremos que las mujeres sean más respetadas, que se cuide más a los niños --ha explicado a Europa Press Larissa, de 22 años, que acompaña al coro como profesora de español, durante uno de los ensayos en la capital de España--. Trabajar antes y después de ir a la escuela es normal, primordial, obligatorio".

   Como el 68% de los niños en Benin, Larissa ha trabajado durante toda su infancia, pero tres días a la semana dejan el trabajo de lado durante unas horas y cantan. "Hace que esté contenta, se me olvidan todos los problemas", explica.

   Por su parte, la directora de este coro y presidenta de la fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal, se fija como objetivo de estas representación que los menores lleguen a entender "que ellos mismos pueden ser el motor de desarrollo cuando vuelvan a su país". "Cantan por los derechos humanos y por los derechos de la infancia, pero queremos hacer también un canto a la esperanza", comenta.

   Arnal relata cómo surgió el proyecto, que define de cooperación "sur-sur", en la que se ayudan los unos a los otros. "Un día entramos en la iglesia de Santa Teresa (Cotonou) y escuchamos cantando a unos niños, prácticamente no se les veía. Esos eran nuestros niños del coro", rememora.

   La Fundación ha organizado esta gira del coro para dar a conocer la situación de la infancia en Benin, uno de los países más pobres de África, y la defensa de los derechos de los menores a través de sus canciones.

   Durante su estancia en España, los niños y niñas tienen la oportunidad de convivir en Valencia, con familias voluntarias de la Fundación, como forma de integración humana, social y cultural. Terminada la gira, seguirán en España hasta el 12 agosto.