El 60 por ciento de los inmigrantes en España tienen que pagar mensualmente su vivienda, en propiedad o alquiler

Dos de cada tres extranjeros llegaron en avión, en un 84% de los casos, sin contrato previo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 16:00

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos seis de cada diez inmigrantes afincados en España tienen que afrontar mensualmente la carga de su hipoteca o renta de alquiler, según el análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy sobre los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007.

El estudio explica que, en la actualidad, sólo el 15 por ciento de los extranjeros afincados en el país tiene su vivienda completamente pagada. Además, existe un 20 por ciento de ciudadanos que la han recibido cedida gratuitamente o la han heredado.

Frente a ellos, el 21,7 por ciento tiene pagos pendientes de la compra de su vivienda y cuatro de cada diez viven en casas alquiladas o realquiladas, por lo que son mayoría quienes tienen cargas, conforme explica el estudio del INE.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre del citado año 2007, la tasa de paro entre el colectivo de extranjeros alcanzaba el 12,37 por ciento.

Estas viviendas, que en un 25 por ciento de los casos miden menos de 75 metros cuadrados, disponen "en su mayoría" de todo tipo de instalaciones excepto de calefacción, ausente en el 43,7 por ciento de las casas habitadas por inmigrantes.

En total, en España hay 2,16 millones de hogares donde al menos reside un extranjero mayor de 16 años y en la mitad de ellos no vive ningún español. De media, habitan 3,4 personas por vivienda, aunque en un 21,3 por ciento de las casas conviven cinco o más.

Con respecto a las formas de convivencia, el INE destaca que los hijos del 86,6 por ciento de los inmigrantes continúan en el país de nacimiento. No obstante, el 36,6 por ciento de los extranjeros conviven en España con su pareja y sus hijos.

8 DE CADA DIEZ, SIN CONTRATO DE TRABAJO

Por otra parte, el estudio del INE analiza la situación en origen de estos extranjeros y concluye que dos de cada tres llegaron a España en avión, buscando una mejor calidad de vida, un empleo mejor o para reunirse con sus familiares ya afincados en el país. No en vano, en torno al 80 por ciento tenía contactos antes de emprender la migración.

Asimismo, la mitad de los extranjeros tiene completa la educación secundaria y el 20,5 por ciento es titulado superior, por lo que "en términos generales, la población inmigrante ha alcanzado un nivel de formación alto".

En cuanto al mundo laboral, el estudio revela que el 83,9 por ciento de los extranjeros llegaron a España sin contrato previo, y de ellos, el 30 por ciento consiguió un trabajo antes de 15 días; el 13 por ciento tardó entre dos semanas y un mes, al 16,5 por ciento le costó entre uno y tres meses y al 15 por ciento, entre tres meses y un año. Más de la mitad de estos extranjeros tenía trabajo en su país de origen.

El INE destaca asimismo que el 69,6 por ciento no tiene intención de traer familiares a España. No obstante, la mayoría de los inmigrantes, con independencia de su nacionalidad tiene intención de permanecer en el país durante los próximos cinco años, lo que según el estudio "hace suponer una estrategia de reagrupación familiar".

Contenido patrocinado