Abierto el plazo para que las ONG puedan solicitar ayudas para desarrollar planes de retorno voluntario de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:10

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Integración de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha convocado la concesión de subvenciones a entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollen planes que faciliten que los inmigrantes que residan en España y que así lo deseen puedan regresar a sus países de origen, según una disposición del Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Europa Press.

El departamento dirigido por Celestino Corbacho especifica en la disposición que la finalidad de estas subvenciones es la promoción de los programas de retorno voluntario, destinados a extranjeros "que se encuentren en situación de vulnerabilidad por estar en riesgo de exclusión social, por tener necesidades especificas, por pertenecer a un colectivo de riesgo o por sus condiciones especiales".

Todo ello, agrega la resolución, con la intención de alcanzar un doble objetivo: "garantizar el retorno digno de las personas y favorecer su reasentamiento en la sociedad de la que partieron". La cuantía máxima de las subvenciones será de 6 millones de euros, y algunos programas serán cofinanciados por el Fondo Europeo para el Retorno.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

A la hora de conceder las ayudas económicas, el ministerio tendrá en cuenta el estudio de la necesidad social de los objetivos propuestos en relación con la cobertura pública o privada existente (máximo 5 puntos) y los objetivos que se pretenden alcanzar por la entidad solicitante, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos (máximo 5 puntos).

Asimismo, se analizará el contenido técnico del programa, el calendario de realización, la descripción de las actividades concretas que se pretenden realizar y los medios con los que cuenta la entidad para tal fin (máximo 12 puntos).

Además, se valorará, entre otras cosas, el presupuesto del programa, si cuenta con otras fuentes de financiación, si la propia entidad lo financia, el seguimiento que se hace del plan en el país de retorno y si éste incluye la perspectiva de género. Las organizaciones podrán presentar sus solicitudes hasta finales de septiembre.

Contenido patrocinado