Actualizado 30/06/2009 16:36

Acusan a un hombre por traer a extranjeros a España simulando contratos de trabajo de músicos

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha acusado al presidente del Sindicato Profesional del Espectáculo de Málaga por presuntamente introducir a marroquíes en España, falseando los datos del permiso de residencia y simulando un contrato de trabajo de músicos, aunque no eran profesionales en este campo.

Según las conclusiones iniciales del ministerio fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado ocupó ese puesto en el sindicato entre 2004 y 2005 y cursó 60 solicitudes de permiso de residencia y trabajo, de las que ocho fueron admitidas. De estas, dos fueron pedidas en noviembre de 2004 a nombre de los dos marroquíes.

Para la acusación pública, el acusado falseó los datos de la solicitud de permiso de residencia y trabajo "simulando un contrato para la actividad de músico folclórico árabe de flauta y percusión" para los extranjeros, que tendrían un salario de 1.500 euros y una duración de 365 días.

El escrito de calificación provisional de dicha acusación señala que el acusado alegó la necesidad de tales músicos en la danza del sol, debido a la celebración de bodas y obras, aunque "ninguno de los sujetos son profesionales de la música, sino albañil y comerciante", según los pasaportes.

Además, el fiscal añade que no consta que se hayan cumplido los contratos "al no encontrarse afiliados ni dados de alta en la Seguridad Social y no constar inscripción empresarial a nombre del sindicato en la actualidad", aunque otros tres hombres sí han estado afiliados a la Seguridad Social por contratos de este colectivo.

Para el ministerio público, se trata de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y otro de falsedad documental continuada en documento oficial o simulación de contrato. Por el primer delito, se solicita una pena de seis años de cárcel y por el segundo, dos años de prisión y multa de 5.400 euros.

Los dos marroquíes, precisa la Fiscalía, obtuvieron el permiso de residencia en abril de 2005 y en la actualidad están empadronados en la provincia, por lo que solicita que una vez haya sentencia se envíe a la Subdelegación del Gobierno para revocar el permiso de residencia concedido a ambos marroquíes.